José Bové: ''La crisis alimentaria interesa a las multinacionales''
José Bové, uno de los rostros más conocidos del movimiento antiglobalización, agricultor y sindicalista francés afirmó este miércoles en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, que la crisis alimentaria interesa a las grandes multinacionales que controlan el comercio internacional y que han seguido una estrategia basada en la especialización de las diferentes zonas del mundo en determinada producción siguiendo las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bové puso como ejemplo Brasil que en los últimos años se ha especializado en la producción de alimentos para el ganado. Política que ha favorecido el gobierno de Lula da Silva y que ha perjudicado a los intereses de su pueblo.
Bové acusó a la OMC de provocar con sus políticas que mil millones de personas estén muriendo de hambre en el mundo en estos momentos ya que ha favorecido a la concentración de la producción en las manos de 4 ó 5 multinacionales que controlan el 80% producción mundial de alimentos. “Del conjunto del comercio internacional sólo el 8% corresponde a las producciones agrícolas”.
Paul Nicholson, portavoz de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos del País Vasco, que también participó en El Correíllo, se pronunció en la misma línea que Bové e insistió en que no existe una crisis en la producción de alimentos, “de hecho, nunca se ha producido como ahora”, y también centró el problema en las políticas de la OMC que, según dijo, se han basado en la liberalización del comercio y en la privatización de los recursos naturales y de las estructuras comerciales.
La fuerza del consumidor
Ante la situación descrita, el sindicalista José Bové señaló que el consumidor puede tomar decisiones. “Su decisión de compra representa un poder político”, aseguró Bové que dijo que es indispensable que se elijan los productos locales y de temporada para favorecer el mantenimiento del tejido productivo local. Otra de las alternativas planteadas es que se establezcan redes de relación directa entre productores y consumidores.
José Bové participará este viernes 25 de julio, junto a otros expertos internacionales, en una mesa redonda denominada “Los desafíos de la crisis alimentaria en África”. El evento tendrá lugar en Casa África y comenzará a las 9.30 horas.