La Luz ''se la juega'' con el acuerdo UE-Mauritania

El Puerto de La Luz y de Las Palmas “se la juega” en las reuniones que mantendrán representantes de la comisión de Pesca de la Unión Europea con el gobierno de Mauritania en la semana del 11 al 17 de diciembre para cerrar un acuerdo para la pesca pelágica. Es la advertencia que ha lanzado José Mayor, presidente de la comisión de Puertos de la Cámara grancanaria, quien considera que la Unión Europea no puede aceptar las condiciones propuestas por los propietarios del caladero. Unas condiciones que ha tildado de “no objetivas, ni medibles ni alcanzables”.

En un comunicado emitido este lunes, la Cámara grancanaria ha advertido la “contradicción” que a su juicio supone que las autoridades europeas aporten ayudas financieras para las estructuras pesqueras portuarias mientras acuerdan que las capturas “no se descarguen” en el puerto de La Luz .

En este sentido, han recalcado que el de Las Palmas de Gran Canaria es un puerto “estratégico, que ha sido elegido como base por todas las flotas pesqueras del mundo, para las descargas, la negociación de ventas, la distribución, la promoción, la comercialización, la elaboración, el avituallamiento y las reparaciones navales”.

“Europa, muy lejos de reconocer nuestros derechos de ultraperiferia, se olvida de la quinta libertad y vuela directamente desde Bruselas a Mauritania para negociar nuestros intereses sin tener una idea aproximada de lo que puede significar para este puerto ésta u otra claúsula millonaria en el contrato”, añaden.

José Mayor insta a la UE a “aceptar, entender y utilizar” a Canarias como puerta de entrada y salida a África.

Etiquetas
stats