La Luz Market lamenta el acuerdo con Mauritania

Efe

El consejero delegado de la empresa de estiba La Luz Market, Bernardino Santana, ha lamentado este martes el apoyo del Parlamento Europeo a la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania, que desde mayo de 2012 ha supuesto la pérdida de 3.000 empleos y de 57 millones de euros en el puerto de Las Palmas.

Santana ha reprochado a la Comisión Europea que “jamás” haya elaborado un estudio del impacto socioeconómico que generaría ese acuerdo para Canarias, por ser una región ultraperiférica, y no evaluara las “gravísimas incidencias” que ha tenido para las islas, especialmente en el desembarco de los pesqueros pelágicos.

El consejero delegado de la Luz Market ha lamentado que se haya llegado hasta este extremo, pero ha confiado en que la Comisaria de Pesca, María Damanakis, cumpla con el compromiso que ha alcanzado para que en el próximo acuerdo que se firme con Mauritania se tenga en cuenta la posición de Canarias y se permita el desembarco escalonado de pesca en los puertos canarios. Las negociaciones para el nuevo acuerdo empezarán antes de final de este año y se aplicará en enero de 2015, ha indicado Santana.

No obstante, ha confiado también en que en las reuniones bilaterales que mantenga la UE y Mauritania se pueda incluir una excepción para Canarias, como lo prevé el tratado, ante las pérdidas sufridas.

“No están muertos y seguirán luchando porque se les oiga”

Santana ha afirmado que la caída en la demanda de servicios en el puerto como consecuencia de este acuerdo supone una pérdida de 43 millones de euros al año por la pérdida de actividad en el puerto de La Luz.

Así mismo, ha cifrado la incidencia en las exportaciones e importaciones de mercancías en 115 millones y en 30 millones de euros la infrautilización de infraestructuras. Santana ha querido subrayar que 3.000 son los empleos que se han perdido, pero del acuerdo dependían más de 30.000.

En el caso de La Luz Market, ha dicho que el acuerdo ha obligado a un expediente de regulación de empleo en la estiba que ha afectado al 70% de la plantilla, si bien ha dicho que la regulación de empleo también se ha tenido que aplicar en otras 19 empresas. La empresa frigorífica Spanish Pelagic, propiedad de su sociedad, también ha sido sometida a un expediente de regulación de empleo que ha afectado al 90% de la plantilla y al 95% de su actividad, ha recordado Santana.

Pese a la decisión del Parlamento Europeo, Santana ha querido agradecer a los eurodiputados canarios del PP y PSOE, Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, el esfuerzo que han hecho para defender el sector de las islas, al igual que el Gobierno canario. Según Santana, gracias a ellos han podido participar en la mesa de negociación con los otros países comunitarios y mantienen la esperanza de cara al futuro.

A juicio de Santana, el esfuerzo de los diputados canarios y del Gobierno no ha sido efectivo porque “lamentablemente” Canarias es una región ultraperiférica y “no representa nada para Europa”, y sobre todo no se ha tenido en cuenta el alto paro que sufre. En relación a la efectividad de la visita efectuada a Canarias los pasados meses por una delegación de europarlamentarios de la Comisión de Pesca, ha dicho que ellos sí se convencieron de la importancia de este acuerdo para las islas, pero no la mayoría que conforma el resto de la Cámara, por lo que aunque se “sienten muy fastidiados” asegura que “no están muertos y seguirán luchando porque se les oiga”.

División en la flota española

En este contexto, la ratificación del acuerdo pesquero con Mauritania, en el pleno del Parlamento Europeo (PE), ha provocado la división entre la flota española, con reacciones de “satisfacción” entre los atuneros, marisqueros o palangreros y, por el contrario, “disgusto” para los barcos cefalopoderos (pulpo).

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha explicado a Efeagro que las asociaciones afectadas por el convenio han expresado opiniones muy divergentes sobre su aprobación por parte de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia). En la actualidad, 30 barcos españoles faenan en aguas mauritanas (14 atuneros, 7 cañeros, 7 palangreros y 2 de merluza negra), a los que se sumarán 12 buques (marisqueros andaluces) a partir del 1 de noviembre, según Cepesca.

Entre las organizaciones que se han mostrado satisfechas por el dictamen del PE figuran la asociación de marisqueros (Anamar), los atuneros (Anabac y Opagac), palangreros de fondo (la gallega Orpal) y palangreros de superficie (Arpoan y OP Lugo). Por el contrario, según Garat, la asociación de cefalopoderos (Anacef) ha expresado su “disgusto”, porque “se les cierra una puerta” y quedan “en una situación muy delicada”, ya que hay pocas posibilidades en otros caladeros.

Ha recordado que la firma del acuerdo ratificado hoy, en 2012 dejó fuera del caladero mauritano a una veintena de cefalopoderos, lo que ha provocado plantearse el desguace y paradas temporales. Dentro de esta categoría, algunos navíos han intentado buscar actividad con acuerdos privados en Gambia o Guinea Conakry.

Una esperanza para los cefalopoderos, en su opinión, sería la entrada en vigor del acuerdo con Guinea Bissau, que no se aplicó por problemas derivados del golpe de Estado en dicho país, y que permitiría licencias para 5 u 8 buques de esa modalidad. Otra posibilidad, ha añadido, sería “revisar” el nuevo acuerdo con Marruecos, que aún debe ser ratificado por la UE y el Gobierno marroquí, en lo que respecta a las categorías de las licencias de arrastre en aguas profundas (un total de 5).

Pero, en este punto, según Garat, las condiciones no son “viables” para los cefalopoderos, por lo que la patronal pesquera intentará en los próximos meses que se corrija dicho apartado del acuerdo con Rabat.

Etiquetas
stats