''Mazazo'' a la reducción del arancel al banano
La Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) calificó este martes de “mazazo importante” el acuerdo entre la Organización Mundial del Comercio y los productores latinoamericanos para rebajar el arancel de dicha fruta, y anunció gestiones para que la UE actualice las ayudas a los comunitarios.
Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, dijo a Efe que el acuerdo alcanzado hoy en Ginebra ya lo anunciaban los productores comunitarios desde hace tiempo y confirma una reducción “muy grande” del arancel al banano latinoamericano, que pasa de los 176 euros por toneladas actuales a 148.
Esta cifra se reducirá progresivamente hasta llegar a los 114 euros por tonelada en ocho años, algo “bastante malo” para la producción comunitaria de plátano, añadió Cólogan.
A ello se suma el que la UE haya decidido compensar al banano procedente de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) con unos 200 millones de euros, con lo que Bruselas “reconoce” que este acuerdo “va a hacer daño” mientras “curiosamente, no se sabe nada de la actualización de las ayudas a los productores comunitarios”.
Cólogan señaló que los productores europeos no comparten “nada” del acuerdo alcanzado hoy en Ginebra, que ha sido motivado por una denuncia ante la OMC por parte de Ecuador y Estados Unidos, y que a su juicio va a “acelerar” una propuesta similar entre los países latinoamericanos y la UE, para lo que “no hay obligación”.
Explicó que, en su opinión, la UE negociará “a toda velocidad” una propuesta para presentar en mayo de 2010 un acuerdo de libre comercio con los países latinoamericanos que podría incluir una reducción del arancel a 95 euros por tonelada “o más”.
La APEB “va a seguir trabajando para que esto no se lleve a efecto”, puesto que además coincidiría con la Presidencia española en la UE, recordó Cólogan, quien calificó de “verdaderamente increíble” el que Bruselas no haya hecho caso a las demandas que sobre el sector suscribieron en junio los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal.
Por ello está en contacto con los productores de Madeira, Martinica y Guadalupe para presentar a sus respectivos gobiernos y a la Comisión Europea la petición de que se actualicen las ayudas a los productores comunitarios de plátano.
Además, en el caso de Canarias, Leopoldo Cólogan confía en que tras el acuerdo alcanzado hoy en Ginebra el Gobierno central cumpla su compromiso de que se subvencione al cien por ciento el transporte de plátano a la Península.
Este compromiso fue adoptado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) en el caso de que se redujese el arancel, y Cólogan confía en que ahora la ministra Elena Espinosa llame “urgentemente” para comunicar la aplicación de la citada subvención.