Mercadona aumenta en un 40% sus beneficios hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023

Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023.

Europa Press

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Mercadona ha aumentado en un 40% sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de sus ventas, que han ascendido a los 35.527 millones de euros.

Así lo ha expuesto el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual de la compañía en la que ha comunicado los datos económicos de Mercadona correspondientes al ejercicio 2023 y las previsiones para 2024. Al acto han asistido directivos de la empresa, entre ellos, la vicepresidenta de la cadena, Hortensia Herrero.

Roig ha indicado que 2023 ha sido “el mejor año para los cinco componentes” de Mercado, en referencia a los clientes, proveedores, trabajadores, el capital y la aportación social. “Estamos todos muy orgullosos de estos resultados”, ha añadido.

En concreto, la empresa de supermercados ha conseguido una facturación de alrededor de 34.000 millones en España y 1.400 euros en Portugal. Mercadona ha aumentado su cuota de mercado un 0,6% en España, hasta situarse en un 27,6% del total. La cuota de mercado ha ascendido al 8% en Portugal.

La compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 2.100 millones de euros, de los que 600 millones se repartieron en primas a sus trabajadores (un 50% más que el año pasado), 520 millones se pagaron en impuestos.

De los 1.009 millones de euros en beneficios netos, se repartieron 200 millones de euros en dividendos a sus accionistas y 800 millones de euros se reinvierten en la empresa. Roig ha señalado además que entre él y su mujer --la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, invierten 100 millones de euros al año en el “legado de su patrimonio personal”, a través de iniciativas como Marina de Empresas, el mecenazgo deportivo y el cultural, entre otras.

5.000 nuevos trabajadores

Mercadona ha crecido en 5.000 puestos de trabajo con contrato fijo respecto al año anterior, hasta alcanzar una plantilla de 104.000 trabajadores en los dos países. La compañía ha aumentado los salarios en un 15,3% en España desde 2022, ajustando los sueldos al IPC, con un incremento del 5,7% en 2023 y del 3,1% en 2024. En portugal los salarios han subido un 9,6% en 2023 y este año lo harán en un 1,4%. Así, el salario de un gerente A (cajeros, reponedores o repartidores) se sitúa en 30.000 euros brutos anuales.

Roig ha señalado que en 2023 la empresa ha continuado con su estrategia de convertirse en “totaler radical”, al tiempo que ha indicado que se han tomado “decisiones muchas veces impopulares” como el cambio de ubicación de 400 tiendas, el cierre de 130 y la sustitución o eliminación de productos.

Primer año sin pérdidas en Portugal

Se trata del primer año en el que la compañía no ha registrado pérdidas en Portugal, desde que inició su andadura en el mercado luso, y Roig se ha mostrado “seguro” de que en 2024 empezarán a registrar beneficios y obtendrán una facturación de 1.900 millones de euros.

Desde 2019, Mercadona ha invertido 900 millones de euros en su implantación en Portugal, donde cuenta con 49 tiendas, tras la apertura de diez nuevas en 2023. También ha abierto dos bloques logísticos en el país vecino. En 2024 abrirá once tiendas más.

Roig indicado que la empresa ha sido “bien recibida” en el país y quieren “ser portugueses” y entender al cliente portugués. Rsespecto a expandirse a otros países, el presidente de Mercadona ha señalado que eso está en “standby” hasta que tengan el mercado portugués “igual de dominado que España”.

BAJADA DE PRECIOS EN MIL PRODUCTOS Asimismo, Juan Roig ha destacado que la compañía ha rebajado el precio de 1.000 productos entre abril de 2023 y febrero. Así, ha señalado que los precios de las materias primas están bajando, pero “siempre cuesta más bajar los precios que subirlos”.

Ha detallado que los productos más afectados por la inflación han sido el aceite de oliva, cuya subida ha sido “espectacular”, el azúcar y el arroz. Roig ha asegurado que los beneficios de Mercadona “no tienen impacto en la inflación” ni se obtienen “a base de la inflación”.

Por otro lado, la empresa valenciana ha realizado una inversión récord de 10.000 millones de euros en siete años para la “brutal transformación de la compañía”, tras invertir 1.062 millones en 2023. Se ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.

Roig ha destacado que Mercadona online ha conseguido rentabilidad y ya representa el 2% de las ventas. Antes, se perdían 15 euros con cada servicio a domincilio y hoy la compañía les saca un beneficio de cinco euros.

Inversión de 5.000 millones en los próximos años

Roig ha señalado que Mercadona tiene un “futuro espectacular” y ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, y tiene previsto ampliar en 1.000 personas.

La empresa espera obtener en 2024 unas ventas de 37.800 millones de euros, incrementar un 6% su inversión con 1.100 millones anuales, aumentar su plantilla en mil personas y lograr un beneficio neto “parecido al de este año o un poco más”.

Sus objetivos serán “seguir satisfaciendo a los cinco componentes”, “continuar mejorando la calidad de producto” y “seguir bajando los precios de venta del carro menú, para lo cual contará con sus 3.000 proveedores e interproveedores.

Finalmente, sobre su sucesión al frente de Mercadona, Roig ha manifestado que “mientras esté en perfectas condiciones tanto físicas como mentales” seguirá dirigiendo la empresa, y si le ocurre algo se ha diseñado un sistema para que “haya un sustituto dirigiendo la empresa”.

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