Montoro ve la intervención como otro ejemplo de “improvisación”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la intervención de CajaSur por el Banco de España es un ejemplo más de “la política de improvisación” del Gobierno.
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Montoro no se mostró sorprendido por el fin del desenlace en el tema de la caja andaluza. “No me extraña lo que ha ocurrido, y es otra vez fruto de la improvisación con la que se están acometiendo los grandes temas de nuestro país”, dijo.
El dirigente popular, que afirmó ser partidario de hacer “un planteamiento mucho más ordenado del sector bancario, porque tiene problemas en España y seguir negándolo es negar que hay un problema esencial”, insistió en cambiar la ley de cajas en España, “porque las circunstancias lo exigen”.
Montoro incidió en la responsabilidad en este tema del Gobierno, ya que el Banco de España “es tan sólo un supervisor”, y en su obligación a la hora de tomar medidas “para que esto no siga ocurriendo”. “No es bueno que se intervengan las cajas en España y no se les dé salida, como está todavía CCM, que está aún empantanada”, añadió.
Además, recordó que a pesar de que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un acuerdo para reformar la ley de cajas tuvo lugar a principios de este mes “todavía no cuentan con la propuesta del Gobierno”. “Nosotros estamos diciendo al Gobierno que vayamos juntos en este tema”, subrayó.
PROHIBIR POR LEY EL DÉFICIT PÚBLICO.
Por otra parte, Montoro propuso prohibir por ley el déficit público de Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. “Ahora lo que hay que hacer es promover el ahorro del Estado. Hay que prohibir por ley el déficit público, ya lo ha hecho Alemania y ahora se está haciendo en Francia, y nosotros lo hicimos cuando fuimos Gobierno”, apuntó.
A este respecto, el portavoz económico del PP, partidario de reformar el Estado de las autonomías, afirmó que a los gobernantes “hay que disciplinarlos con leyes, ya que si se les deja que hagan de su capa un sayo lo que les gusta es gastar”.
Respecto a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, Montoro, que dejó claro que su partido “no va a apoyar un recorte de derechos sociales y laborales”, indicó que repercutirá sobre los más débiles.