Nueva Canarias defiende el gas pero rechaza la operación del Gobierno
Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) ha manifestado su respaldo a la entrada del gas en el Archipiélago como combustible para la producción energética, pero rechaza la ubicación y las tecnologías que propone el Gobierno canario.
En opinión de NC-NGC el gas debe introducirse empleando las tecnologías más seguras y menos impactantes desde el punto de vista medioambiental. Por lo tanto, expresa su apoyo a la mancomunidad del Sureste en su lucha contra la ubicación de la planta regasificadora en tierra, ya sea en Arinaga o junto a la central de Unelco en el Castillo del Romeral.
Respecto a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, que afirmaba que es el Ejecutivo canario quien tiene la última palabra para decidir en qué lugar se instalará finalmente la planta de gas, Román Rodríguez, presidente de NC-NGC, afirmó que responden más a un intento de “tranquilizar a los inversores que a la voluntad real de tomar decisiones”.
El líder nacionalista declaró que el Gobierno canario “no tiene los arrestos suficientes como para tomar decisiones polémicas porque no tiene ni la fuerza ni la legitimidad para hacerlo”.
Nueva Canarias apoya de forma “clara y contundente” un plan energético que garantice la diversificación, expresó Rodríguez. Aunque entiende que ésta no pasa sólo por garantizar la incorporación del gas a la producción energética sino que hay que hacer una apuesta más decidida por las fuentes alternativas.
El presidente de NC-NGC responsabilizó al Gobierno de Canarias de que el Archipiélago no participe en el debate energético que se tiene a nivel europeo y mundial, porque el Ejecutivo “no ha tenido ningún interés en debatir con la ciudadanía un asunto tan importante como éste”.