La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La OCDE considera sobrevalorado en un 30% el precio de la vivienda

Club de los países desarrolladosse refirió a un trabajo del Banco de España que cifraba la sobrevaloración de la vivienda en España en una horquilla de entre el 24 y el 32%, aunque los expertos descartaron la existencia de una burbuja inmobiliaria.

Los autores del informe de la OCDE opinan que el nivel de sobrevaloración de la vivienda en España sólo es comparable al de unos pocos países como Irlanda y el Reino Unido, y se inclinan por una situación de “aterrizaje suave” del mercado inmobiliario, aunque sin descartar una corrección “abrupta” en el sector. “Si los precios sólo reflejaran los fundamentos (económicos), tendrían que haber bajado de sus niveles actuales”, advierten antes de recordar que, sin embargo, en 2006 continuaron subiendo casi un 10%.

A ese respecto, insisten en que el largo periodo de subida amenaza con entrañar una corrección mayor del mercado y, aunque ese ajuste se podría producir de forma ordenada, tampoco se puede descartar otro más “abrupto” en el que los precios permanecieran infravalorados durante varios años. “Es cada vez más incierto saber si el aumento de los precios se puede mantener mucho más”, indican antes de recordar que los créditos hipotecarios han seguido creciendo y en el segundo trimestre de 2006 suponían más del 115% de la renta disponible, frente al 45% en 1996.

En todo caso, la OCDE reitera que la situación previsible sigue siendo de “un aterrizaje suave”, antes de explicar que “incluso un ajuste suave puede tener costos significativos” para el resto de la economía.

Sin “correcciones bruscas”

Los expertos del sector consultados, quienes negaron la sobrevaloración, también apostaron por una moderación de la subida de precios hasta los niveles del IPC en un plazo de dos o tres años, tendencia que se inició el pasado año con un encarecimiento inferior a los dos dígitos por primera vez desde 2000. En concreto, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre subió una media del 9,1%, lo que supone una desaceleración de 3,7 puntos respecto a 2005.

Los analistas de las consultoras inmobiliarias Jones Lang Lasalle, Aguirre Newman y King Sturge coincidieron en señalar que el precio de la vivienda mantendrá la misma tendencia en los próximos ejercicios, sin registrar “correcciones bruscas”. Sobre la sobrevaloración aludida por el informe de la OCDE, el director del Departamento de Estudios de Mercado de Aguirre Newman, Javier Sarrado, hizo hincapié en que el “esfuerzo real” que hacen ahora las familias para adquirir una vivienda es menor al de hace quince años, cuando los tipos de interés estaban al 15% y los préstamos hipotecarios contaban con unos plazos mucho más cortos.

También el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que está cayendo el incremento de precios, lo cual calificó de “razonable”. Recordó que siempre ha defendido la necesidad de ir a una situación “mucho más normalizada” en el precio de la vivienda y que éste suba de acuerdo con la inflación, como sucede en la mayor parte de los países, y abogó por corregir los excesos de los últimos años.

Asimismo, Solbes consideró que la propuesta del Gobierno catalán de estudiar la aplicación de un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas es una medida que en términos jurídicos plantea “bastantes problemas” y, en el ámbito económico, supone “un resultado relativamente reducido”. El ministro explicó que una medida de este tipo estaba incluida en una ley del anterior Ejecutivo, aunque admitió que no se llegó a aplicar nunca, y añadió que el Gobierno actual la está analizando.

No obstante, aseguró que sería “muy cauto” antes de poner en marcha una medida de estas características.

Etiquetas
stats