La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La pensión de los canarios, 602 euros al mes, no llega a la media estatal

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, dijo este miércoles que los pensionistas canarios cobran una media de 602 euros al mes, por debajo de la media del Estado, y acusó al Gobierno central de no ser “generoso” con el colectivo de personas mayores.

Así lo dijo la consejera en el Parlamento regional, en donde compareció a petición del grupo Socialista, cuya diputada Rosa Guadalupe Jerez opinó que los mayores son un colectivo invisible para los gestores y señaló que en Canarias hay unas 62.000 personas de la tercera edad que viven en situación de pobreza.

Marisa Zamora replicó que más de 15.300 canarios cobran una pensión de 292 euros al mes porque no han cotizado, por lo que consideró que el Gobierno central no ha sido generoso como el canario, que ha aumentado en un 35% las ayudas económicas básicas, frente al 14% de incremento de las prestaciones no contributivas.

Mientras, en el ámbito estatal este tipo de prestaciones representan el 7% del total, en Canarias suponen el 21%, uno de los motivos por los lo que la media de pensiones en las islas es inferior a la media del Estado, explicó la consejera.

Añadió que las ayudas económicas básicas se incrementarán en un 35% cuando el Parlamento apruebe, previsiblemente mañana, el proyecto de ley de rentas mínimas, del que afirmó que no es “la panacea” y contiene “vacíos y lagunas”, pero es “generoso”.

Anunció también Zamora que el Gobierno de Canarias, con el consenso de los cabildos, ha modificado varias herramientas de planeamiento para adaptarlas a un futuro Plan Canario de la Dependencia, y anunció la creación de 1.143 plazas para mayores dependientes.

Agregó la consejera que la primera fase del Plan de Mayores Dependientes cuenta con un presupuesto de 16.380.096 euros y se perfila la segunda fase, en la que se prevé un incremento en 255 plazas de medio y alto requerimiento.

Afirmó también que Canarias no es una sociedad especialmente envejecida y se sitúa cuatro puntos por debajo de la media del Estado, con un total de 237.398 personas mayores de 65 años, el 12% de la población.

Este índice de envejecimiento se considera como el punto inicial de las pirámides de población “madura” y supone el primer paso para la “envejecida”, dijo Zamora.

En concreto, El Hierro tiene un índice de envejecimiento del 19%, La Gomera del 18%, La Palma, un 17 y Tenerife un 12,69%, lo que sitúa a estas islas por encima de la media de Canarias.

Por el contrario, Fuerteventura, con un 5%, es la isla más joven del archipiélago, seguida de Lanzarote, con un 7% y Gran Canaria, con un 11,97%.

Del total de mayores, 51.721 tienen más de 80 años, lo que supone una mayor fragilidad social, y, en cuanto al género, el 44% son hombres y el 56%, mujeres.

Añadió la consejera que el 89% de los mayores que viven en Canarias tienen al menos una vivienda propia y el 28% pertenece a una asociación, lo que implica un grado de participación ocho puntos por encima de la media de Canarias, y el 18% realiza algún tipo de voluntariado.

La diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez dijo que el colectivo de mayores está en mayor riesgo de exclusión social, señaló que en Canarias hay un envejecimiento demográfico desequilibrado y las islas ocupan los últimos lugares entre las comunidades autónomas en cuanto a los servicios que se ofrecen en este ámbito.

Entre otros asuntos, Jerez criticó el nivel de plazas en centros de mayores inferior a la media estatal, la “atomización” de los centros, la carencia de programas específicos en la atención primaria y una organización nefasta en la asistencia hospitalaria.

Etiquetas
stats