La plantilla del ITC acuerda continuar con las negociaciones
El Comité Intercentros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) celebró el pasado martes una asamblea en la que recibió el apoyo unánime del personal para proseguir las negociaciones encaminadas a aplicar la Ley 7/2010 del Gobierno de Canarias, que modifica el decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero sobre la reducción salarial del 5% a los funcionarios y personal laboral de la comunidad autónoma.
La plantilla del ITC habían denunciado las amenazas de despido recibidas por parte de la gerencia de la empresa para aceptar la rebaja salarial lineal del 5% y la actitud “intransigente y beligerante” del secretario general Jesús Velayos.
El colectivo de trabajadores del ITC no entiende “la forma de negociar de Velayos, cuando en otras empresas públicas se están alcanzando acuerdos a cambio de contraprestaciones”. En el comunicado emitido este jueves, el Comité Intercentros cita los casos de las empresas Hecansa, Promotur, Casa África, Radio Televisión Canaria o Proexca.
El Comité Intercentros, que representa a más de 203 familias, se pregunta si el Consejo de Administración que preside el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez y la viceconsejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, “avalan esta actitud encon la que pretenden imponernos negociar bajo el yugo de sus condiciones a cambio de nada, que recuerdan otros tiempos de nuestros abuelos, más que la democracia en la que nos encontramos en pleno siglo XXI”.
Los sindicatos CCOO y UGT han pedido una reunión urgente con la viceconsejera de Hacienda para solicitar que se tomen medidas homogéneas para aplicar a todas las empresas públicas esta Ley y evitar el diferente trato y tono de la negociación “en función del talante del gerente que las dirige”. Al no haber obtenido respuesta hasta el momento, han solicitado amparo al consejero de Empleo.
El ITC está inmerso en un proceso de desaparición- fusión con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la que “comparte edificio y recursos humanos pero no gastos”.
El Comité Intercentros del ITC espera que Jesús Velayos “reconduzca la situación y presente una oferta razonable con la que pueda presentarse ante la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, el próximo 30 de septiembre o será la única empresa pública en dónde no se alcancen acuerdos con respecto a la Ley 7/2010, al menos voluntariamente”.