''El presente de Irlanda puede ser nuestro futuro''
El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jesús Arteaga, ha afirmado este jueves que “el presente de Irlanda puede ser nuestro futuro”. El dirigente sindical recordó que este país “era la referencia del modelo neoliberal” europeo y que ahora “está siendo intervenido con ajustes impresionantes” por parte de la Unión Europea (UE).
Esta situación es un aviso a tener en cuenta, y por ello los sindicatos se encuentran en una situación de “movilización sostenida” en protesta por “los recortes sociales que contemplan los Presupuestos de la Comunidad Canaria para al próximo año”. Así lo explicó Arteaga en una rueda de prensa conjunta con la UGT, celebrada este jueves en la capital grancanaria.
En la agenda de movilizaciones hecha pública, destaca la convocatoria de una concentración el próximo 30 de noviembre ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, en protesta por los “presupuestos más antisociales de la historia de las islas”. Además, los días 15 y 18 de diciembre se plantearán acciones de protesta en las empresas coincidiendo con una convocatoria a nivel europeo, y manifestaciones en toda España, respectivamente.
Arteaga insistió en que el hecho de que “desaparezcan mil millones” del Presupuesto de Canarias para el próximo año “no pasará desapercibido en la prestación de servicios básicos y la creación de empleo”. Esto obliga a que “sindicatos y colectivos sociales” se movilicen. para “hacerle frente a esta ofensa” que pretende “el desarme de cualquier vestigio del Estado de Bienestar”, señaló.
El secretario general de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana, también presente en la rueda de prensa, afirmó que al Ejecutivo regional “se le ve el plumero”, porque “los presupuestos autonómicos se basan fundamentalmente en el recorte del gasto social y no estimulan ciertos ingresos”.
Respecto a la no subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo regional, Arteaga se mostró escéptico, porque “aunque insisten en que no habrá un aumento, nos tememos una reforma fiscal por la vía de los impuestos indirectos”.
Consejo asesor
Arteaga explicó también que todas estas críticas se las hicieron llegar al presidente Paulino Rivero durante el Consejo Asesor celebrado esta semana en la capital grancanaria. El sindicalista reconoció que “fuimos pero no sabemos muy bien para qué”, porque la posición del Ejecutivo “no es coherente”. Por un lado “apelan al diálogo social”, pero “nos presentan un proyecto de Presupuestos” que lo agravia.
“Se disculparon”, continuó, pero “con argumentos poco creíbles sobre que se vieron obligados a hacerlo así”. Por ello, Arteaga declaró que “es probable” que de no haber marcha atrás en los recortes sociales o si se incluye alguno nuevo, “el conflicto social esté servido” y “hablar de huelga general no es ninguna locura”.