El puerto de La Luz cierra 2006 con un 10% más de tráfico de contenedores

El director de la Autoridad Portuaria, José Miguel Pintado, explicó que el Puerto cerrará el 2006 con un incremento del 10% en el tráfico, con un total de 1.500.000 contenedores transportados, 200.000 más que el año pasado. El director portuario dio la cifra en una rueda de prensa en la que explicó la importancia del atraque del Maersk Seville, uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad de casi 9.000 contenedores que el pasado miércoles por la tarde llegó a Las Palmas.

Pintado afirmó que el incremento principal se ha producido a través de la terminal de OPCSA, tanto por los acuerdos alcanzados con la MSC (Mediterranean Shipping Company) de China como con la Maersk, precisamente la compañía que trajo el miércoles el Seville en una escala en su trayecto desde Oriente Medio hacia el Norte de Europa.

De cara al año próximo, Pintado expuso que se podría crecer entre un 6 y un 10%, y confió en que la consolidación del puerto de Las Palmas como hub hacia África Occidental pueda seguir incrementando las cifras. El director de Puertos de Las Palmas se mostró esperanzado de que el tráfico de los productos procedentes del África Occidental, también con la llegada de inversiones de Estados Unidos, puede favorecer el crecimiento del recinto de La Luz.

Por su parte, el director de OPCSA, Juan Pérez, expuso que la llegada del Maersk Seville se ha hecho de manera puntual para “probar” la posibilidad de dejar en Canarias los 2.000 contenedores que se destinan al África Occidental y que normalmente dejan en puertos del mediterráneo. “Estamos apostando por el futuro”, dijo, que recordó que la ventaja de Canarias “es que somos África geográficamente pero Europa a efectos de tecnología, seguridad y legalidad”.

Pérez destacó la importancia del paso de este buque por el puerto de Las Palmas, ya que “es muy importante entrar en el club de los puertos que son capaces de operar con este tipo de buques”. El Maersk Seville fue botado en abril de este año, y hasta tan sólo hace dos meses era de primera generación, pero ya existe el primer portacontenedores capaz de llegar a los 10.000 teus.

El director de OPCSA sostuvo que la llegada del Seville consolida la posibilidad de que el puerto sea el verdadero hub de toda el África Occidental, con buques procedentes de Oriente que dejan en Las Palmas todos los contenedores que se dirigen hacia África. La operación de practicaje realizada ha sido “perfecta”, dijo Pérez, que esperó que el barco pueda llegar en más ocasiones.

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