Menos quejas por mal uso de la imagen de Gran Canaria

La apropiación de la imagen de la playa de Las Canteras en la página web de un hotel de Málaga ha vuelto a suscitar la polémica con respecto al mal uso de los paisajes de Gran Canaria en las promociones de otros destinos turísticos.

La noticia corrió como la pólvora por Internet este pasado miércoles y provocó la retirada de la fotografía pasada la medianoche de la web, que horas antes había alegado que se trataba de “un error informático”.

Roberto Moreno, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, señala que este tipo de prácticas no se suelen dar en promociones de administraciones públicas, sino “de algún toroperador o alguna información en revistas, que ponen una imagen con un pie de foto que no casa con lo que se ve”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Moreno indicó que el número de denuncias o quejas ciudadanas por el uso de imágenes de la isla de forma errónea en promociones de otros destinos han disminuido desde 2008. “A nosotros nos gusta hablar de errores [más que de mal uso]. Hemos detectado errores en alguna promoción en las que, a quienes hacen la promoción, se les pide que lo corrijan”, apuntó.

De esta manera, comentó que desde que en julio de 2008 se defendió la imagen de Gran Canaria en los tribunales frente a un medio de comunicación que no quería corregir la información errónea que situaba imágenes de la isla en otro destino, “sí que ha decrecido el número de denuncias recibidas”.

Moreno recordó que muchas de estas denuncias por un mal uso de los paisajes de la isla provienen de la propia ciudadanía, ya que el personal del Patronato no puede revisar el 100% de lo que se publica o se emite sobre Gran Canaria o Canarias como destino turístico, siendo la población la que por iniciativa propia decide avisar al Cabildo.

Aquí, apuntó que el mecanismo legal es siempre el mismo. “Solicitamos -explicó el presidente- una corrección y la republicación con los datos o las fotos correctas. Si no hay, entonces ya entramos en un proceso más legal, donde los abogados del Patronato toman el turno y llevan adelante, si es necesario, una denuncia formal”.

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