Queso y vino para ''engatusar'' al turista

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, Pilar Merino, lo tiene claro: “no puede haber un solo turista que se vaya de Canarias sin probar los quesos y vinos canarios”. Y menos cuando atesoran premios internacionales y comienzan a incorporar en su oferta la exclusividad y la innovación. Es por eso que desde su departamento han propuesto a los distribuidores que realicen catas en hoteles y restaurantes para “engatusar” a los clientes y subir las ventas.

Y que mejor que una cata de tapas de queso y vinos de la tierra para demostrarlo. La sala VIP del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife ha sido la elegida para que diversos productores y los medios de comunicación probasen las excelencias de los productos del Archipiélago, de la mano del chef del restaurante El Duende, Jesús González, y el sumiller del restaurante Calima, del Hotel Meliá-Guía de Isora, Hugo Pérez.

Así, vinos con denominación de origen de Abona, Tacoronte Acentejeo, Ycoden Daute Isora y Valle de La Orotava casaban a la perfección con quesos de El Hierro, Maxorata o Benijos. Pero eso sí, nada de la típica tapa de queso con pan. Para la ocasión, el chef González, a pesar de las dificultades para la elaboración o el hecho de que la temperatura no fuera la adecuada, reflejó en sus tapas su pasión por combinar los productos tradicionales con técnicas modernas.

De esta forma, regalaba a los asistentes su Versión del queso semicurado El Pastor Isleño frito con miel y cilantro, una Jalea de frutos del bosque con cremoso de queso fresco Maxorata o la compleja tapa de Lomito de Sardina en ligera salmuera, confitura de papaya, papa de color, pulpa de mojo y queso curado Benijos, entre otras.

Así, combinados con vinos como el magnífico Valle de La Orotava Tajinaste Tinto 4 meses en Barrica 2008 o el Tacoronte Acentejo Monje Tradicional , el chef y el sumiller brindaban a los asistentes un auténtico festín para los sentidos.

El objetivo, perder “el complejo”, si es que existe, ante los productos de fuera y poner en valor los productos de la tierra combinándolos con las últimas tendencias en cocina para que, junto a los excelentes caldos que se realizan en el Archipiélago, supongan un producto indispensable para los turistas y como no, para los ciudadanos de Canarias.

“Tenemos que ser capaces de atraer a los distribuidores -declaraba Merino- hay interés porque los turistas lo piden, mi propuesta a los hoteleros será hacer degustaciones de nuestros productos como una actividad de promoción de la consejería y para atraer a los jefes de compras y chef hacia estos productos”.

Esto es así porque la consejera se muestra convencida de que “cada vez hay más marcas presentes en toda la cadena de distribución pero necesitamos más presencia en hoteles y restaurantes”.

Etiquetas
stats