La reforma laboral es ''un ejercicio de equilibrio''
José Alcaraz, diputado del PSOE por Gran Canaria, ha defendido este viernes la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos favorables de su formación y la abstención del PNV.
Según Alcaraz, la reforma ha sido “un ejercicio de equilibrio, obligado por las circunstancias tras el fracaso de las negociaciones entre los empresarios y los sindicatos, que no es imputable al Gobierno”. En declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el diputado socialista ha expresado la dificultad de satisfacer a ambas partes. “El Ejecutivo ha tomado una serie de medidas de los sindicatos y otra de los empresarios. No satisface a ninguna de las partes pero es que, si lo hiciera, estaría mal visto”, concluyó.
La reforma laboral ha generado el rechazo de los sindicatos, que este jueves en Madrid mostraron su disconformidad con el texto al grito de Zapatero dimisión. Juan Jesús Artega, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias y presente en la reunión de delegados sindicales en la capital, ha insistido en que la reforma “no ataca las causas del desempleo, se centra en abaratar el despido, debilita a una de las partes de la negociación colectiva y es una de las más regresivas en materia de legislación laboral”.
Según Francisco Fonte, secretario de UGT en Canarias, “es el ajuste más duro que ha hecho un gobierno europeo en tiempos de crisis”. Fonte defiende que el 80% de los trabajadores considera que la huelga general del próximo 29 de septiembre “está justificada” , aunque lamenta “el miedo que existe por las amenazas de despido de los empresarios”.
Por su parte, Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, ha denunciado que el conjunto de medidas “no va a servir para nada porque no va a crear puestos de trabajo”. “En lo económico y en lo social vamos proa al marisco, vamos a estar peor que antes”, concluyó.