Rita Martín descarta posibles ERES por el volcán islandés
La consejera canaria de Turismo, Rita Martín, descartó este lunes que pueda haber ERES en hoteles de las Islas por falta de clientes tras el caos aéreo que provocó la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, ya que los aviones vuelven a llegar con una ocupación del 80%.
Así lo afirmó tras presidir una segunda reunión con representantes de los cabildos insulares, empresarios y operadores turísticos para evaluar las consecuencias para el sector turístico de Canarias del cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla.
Martín reiteró que aún es pronto para evaluar las pérdidas económicas que esta situación ha generado en Canarias, si bien el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, estimó que representan el 15% de los 300 millones de euros que ha supuesto para el conjunto de España.
Lo que sí aseguró la consejera es que el Gobierno canario considera que no hay que ser tan drástico aplicando medidas como los ERES anunciados por la patronal turística de Las Palmas, ya que no hay una situación cero, como la que se pensaba que podía darse.
“Las cosas hay que verlas con vistas de futuro y altura de miras”, aseveró, al tiempo que informó de que el consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez, que participó en el encuentro de este lunes, ha ofrecido a los empresarios turísticos las medidas previstas en el Plan Canario de Empleo para acometer las situaciones de falta de clientes que se puedan dar en los meses previos al verano, una cayuntura que desligó de la crisis del volcán islandés.
Contrato alemán
Sobre estas medidas, Rita Martín aludió a las bonificaciones en el pago de la Seguridad Social, que hacen referencia a nuevas contrataciones, y Fernado Fraile aludió al llamado contrato alemán.
“El consejero ha prometido ayudas a las empresas que planteen situaciones de complejos que no tienen ocupación y, por tanto, necesitan algún plan puente hasta que vuelvan a tenerla, hasta julio o agosto, cuando vuelva a ocuparse de nuevo el sector”, dijo Fraile.
Rita Martín informó de que hasta el momento se ha rescatado a 167.000 turistas que permanecían en Canarias como consecuencia de las cancelaciones aéreas y destacó que la situación en el mercado nacional es ahora “de absoluta estabilidad”, mientras que durante la crisis el archipiélago llegó a ser “un destino estrella”, ya que recibió vuelos desviados como consecuencia de las cancelaciones, lo que le ha beneficiado, dijo.
Respecto a las anulaciones procedentes de Reino Unido y Alemania, afirmó que se circunscriben a los días en los que estuvo cerrado el espacio aéreo europeo como consecuencia de la nube de ceniza, si bien avanzó que no están previstas cancelaciones de vuelos procedentes de estos países ni “a media ni larga distancia”, que era lo que más preocupaba más al sector.
Por su parte, Fernando Fraile cifró en 300.000 los vuelos con llegada y salida a España afectados por la nube volcánica y agregó que la normalidad en las reservas en adelante “es total”, si bien dentro de dos semanas los agentes del sector volverán a reunirse para cuantificar más detalladamente las pérdidas económicas relativas a Canarias, comunidad que ha perdido en estos días un 20% de ocupación, lo que ha significado pasar del 50 al 30%.