Rita Martín replica a las previsiones pesimistas de Román Rodríguez sobre el turismo
La consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, replicó este lunes en Madrid a las pesimistas previsiones sobre la evolución del sector turístico formuladas hace unos días por el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, indicando que “no se debe ser alarmista, sino trabajar desde el consenso” entre todas las administraciones, si bien admitió que la situación de cara a la temporada de verano “es algo incierta” y señaló que su departamento “ya previó el mes de noviembre lo que estaba pasando”.
A pocos días del inicio de Fitur, Martín se reunió este lunes en un hotel madrileño con los representantes de los principales turoperadores con el objetivo de alcanzar “estrategias comunes” de cara a la temporada de verano mediante las que se frene el descenso del 9% que el mercado peninsular experimentó a lo largo de 2008.
Este martes tocará el turno de las compañías aéreas, pero de entrada en las reuniones de este lunes ya quedó clara la importancia que éstas últimas tienen en el mercado turístico y su impacto que en el diseño de los paquetes de vacaciones de los turoperadores y mayoristas que, según dijo la propia Martín, se encuentran “expectantes” ante la situación de Spanair y “pendientes” de qué suceda con su anunciada compra por un consorcio de empresarios catalanes.
En este sentido, la consejera destacó a esta agencia que “aunque hay tiempo y esperamos que estén en febrero”, lo cierto es que “aún no han salido al mercado los paquetes turísticos” destinados al mercado peninsular y todo el sector se encuentra “expectante” y esperando a ver “qué es lo que va a pasar en el futuro con Spanair” y de cuestiones como si va a mantener una base de operaciones en Canarias o si la deuda de la compañía será o no finalmente asumida por su actual propietaria, la aerolinea escandinava SAS.
Pendientes de Spanair
“La verdad es que todos los turoperadores están bastante pendientes de Spanair”, manifestó Martín tras admitir que dicha incógnita ha creado “una situación adversa” e indicar que “lo que ahora prima es ver como los reactivamos” en la actual situación de crisis económica, un factor del que dijo que “en gran parte se escapa de nuestro control y hace muy difícil que veamos resultados inmediatos”.
No obstante, Martín estimó que, pese al descenso en un 8% del mercado peninsular entre 2007 y 2008 “debemos seguir insistiendo, en ese sector para que el turismo sigue siendo un bien social, en que Canarias es el mejor destino para pasar unas vacaciones de verano”.
Junto a cierto “reajuste” de los paquetes, la consejera subrayó que “debemos aprovechar los beneficios de la venta anticipada”de cara a las ventas de verano y que los puentes de los próximos meses y las vacaciones de Semana Santa “marcarán una tendencia”.