Rivero propondrá a la CE una moratoria de dos años del plátano
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, propondrá este lunes a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, que se establezca una moratoria de dos años a partir del momento en que se aplique el recorte de la tarifa de 176 euros por tonelada para las importaciones de plátano que se acuerde con los productores latinoamericanos. Bruselas busca este convenio con los países de América Latina con el objetivo de cumplir con el último dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pidió a la Unión Europea (UE) que modifique este arancel ya que perjudica a Ecuador y Estados Unidos.
“Lo que se va a plantear es que esa modificación sea lo menos lesiva posible para los intereses” del sector canario y comunitario, resumió el presidente canario tras el encuentro que mantuvo con la Asociación de Productores Europeos de Plátano (Apeb), que preside Leopoldo Cólogan, previamente a la reunión con Fischer-Boel.
Una cita a la que Paulino Rivero acudirá además en calidad de presidente de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y acompañado por la consejera y el viceconsejero de Agricultura, Pilar Merino y Alonso Arroyo, respectivamente, y el director general de Asuntos con Europa, Carlos Portugués.
“Lo que están planteando los productores y las regiones ultraperiféricas” es que “después de la posible bajada a 148 euros por tonelada se produzca una moratoria de dos años” antes de otro recorte arancelario “para ver cómo” se comporta el mercado europeo, explicó el presidente del Ejecutivo Autonómico.
Esta cifra de 148 euros por tonelada en 2009 es el primer descenso que prevé el borrador de pacto al que llegaron Bruselas y los países de América Latina en julio en Ginebra (Suiza), donde se ubica la sede de la OMC. Un principio de acuerdo que se diluyó al fracasar la Ronda de Doha ?para liberalizar el comercio mundial- pero que podría ser la base de un pacto entre ambas partes. El pacto de Ginebra prevé una reducción progresiva anual de la tarifa hasta situarla en 114 euros por tonelada en 2016.
Respecto a los convenios comerciales bilaterales que la Comisión Europea negocia con los países de América Central, el presidente del Ejecutivo del Archipiélago solicitará a Fischer-Boel que la tarifa que se pacte con ellos para la importación de bananas no entre en vigor hasta 2016 ya que de lo contrario “no tendría sentido” la actual búsqueda de un acuerdo multilateral en la OMC si los países que más exportan a la UE ?como Colombia- diponen de una tarifa reducida.
54 millones de euros más de ayudas para la agricultura canaria
La modificación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican) también se encuentra en la agenda de Rivero con la comisaria europea.
El Poseicán cuenta con una ficha financiera anual de 200 millones de euros y “se plantea un incremento de 54 millones de euros dirigidos a mejoras la competitividad del tomate” y de los sectores ganadero y vitícola, expresó el presidente del Gobierno de Canarias quien confió en que Bruselas se implique para dar el visto bueno a esta propuesta.
Del mismo modo, Paulino Rivero espera que el Ejecutivo comunitario adopte con diligencia la autorización para conceder ayudas públicas ?por tanto regionales o estatales- para costear la totalidad del transporte de los productos agrícolas entre las Islas y con la Península.
Rivero aprovechará estra reunión para invitar a la comisaria europea a visitar Canarias el próximo mes de septiembre com motivo del Congreso Mundial del Queso. Otros dos comisarios europeos: el de Multilingüismo y el de Energía ?Leonard Orban y Andris Pielbags, respectivamente- ya han comfirmado su desplazamiento a las Islas para antes y después de verano.
Por último, el presidente del Gobierno de Canarias mantuvo un almuerzo de trabajo con el embajador permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, para presentarle las prioridades de la Presidencia del Archipiélago de las RUP, que se desarrollará hasta junio de 2010 por lo que el primer semestre del próximo año coincidirá con la Presidencia española de la UE.