Rodríguez (CC) pide al PSC un esfuerzo ''colectivo'' contra la crisis
El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, ofreció este miércoles al PSC “unidad de acción” y le pidió “un acto de responsabilidad política” para un esfuerzo “colectivo” contra la crisis, pues el Gobierno central “siempre ha contado con la lealtad” de CC en este ámbito y en las Islas se debería llegar a acuerdos.
Así lo señaló Jorge Rodríguez en el pleno del Parlamento regional, en el que el portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, consideró que la situación es excepcional y requiere medidas excepcionales, pero a su juicio el principal problema es “de confianza, pues los consumidores no consumen y los bancos no prestan”.
Ante esta situación “tremendamente grave y extraordinaria”, con una “brutal” destrucción de empleo -el 38% de todo el año en el último trimestre de 2008- el Gobierno de Canarias “no transmite confianza” y en cuanto a las cifras económica, “no hay nada más lejos de la autocomplacencia, el autobombo y la satisfacción” por la acción del Ejecutivo, dijo Trujillo.
El consejero explicó que la situación requiere “un cambio profundo” en la estructura económica de España y de Canarias y probablemente en el mercado laboral, una modificación que “necesariamente debe realizarse con el consenso de agentes económicos y sociales, pero también de las principales fuerzas políticas”.
Rodríguez insistió en pedir a los socialistas canarios que abandonen la oposición “destructiva” y al menos en los asuntos trascendentales ejerzan una labor “constructiva con altura de miras”.
Al respecto, señaló que “nunca” se ha encontrado al Gobierno canario en una posición “visceral” de enfrentamiento con el Ministerio de Trabajo en estas cuestiones y por el contrario “siempre ha colaborado en un esfuerzo por sumar”, y esta colaboración se extiende a cabildos y ayuntamientos.
A juicio del consejero, se ha perdido “un tiempo precioso” para adoptar medidas estructurales y señaló que el paro es consecuencia de la situación económica y no al revés.
Reconoció que hay datos ciertamente negativos para Canarias y por ello es importante que haya “dos tipos de acción”: la coyuntural, para sobrellevar “de la mejor manera” la crisis, y las políticas activas de empleo.
Al respecto subrayó que esta última medida ha supuesto la contratación directa de 13.000 desempleados y cursos de formación para otros 16.000, además de cambios “cualitativos” en la estrategia de empleo.
Ante “la magnitud” de la crisis“ la solución no está al alcance de un gobierno autonómico o central, por lo que reiteró que se necesita un esfuerzo ”colectivo“ y también individual para evitar el desánimo, pues es necesario ”no renunciar“ a mejorar el empleo a pesar de que hay sectores ”muy castigados“ por la crisis, pero que tienen la posibilidad de recalificarse en nuevos yacimientos de empleo.
“Saldremos de la crisis, estoy convencido de ello, y se trata de hacerlo lo antes posible y lo mejor preparados como individuos y como sociedad para afrontar el nuevo modelo económico y laboral que se avecina”, añadió.
El portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, se refirió al “lacerante incremento en el número de desempleados” con datos “que dan escalofríos”, como una pérdida en la tasa de ocupación de 8,73 puntos.
Añadió que se han perdido casi tres puntos en el número de afiliados a la Seguridad Social y advirtió de que, de los casi 130.000 desempleados registrados en noviembre de 2008, unos 80.000 cobraban la prestación y además en menor cuantía que en otras regiones, debido a la cifra media de sus salarios.