Saavedra deja claro que el futuro de Guaguas pasa por la privatización
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró este martes, durante la presentación de las escuelas infantiles municipales, que el problema con los trabajadores de Guaguas Municipales se resolverá a lo largo de esta semana “y hasta el 1 de enero” y que confía en que antes del nuevo año se solucione el futuro de la empresa, de la que volvió a dejar claro que su futuro pasa por la privatización.
“Queremos que Guaguas funcione bien, y si hay que meter capital privado pues se mete capital privado y que se dejen de historias de declarar la guerra al capital privado porque parece algo del siglo XIX, no tiene sentido. Vayamos al grano, a buscar una empresa eficiente y que el Ayuntamiento determine la política social del transporte. Las tarifas reducidas para determinados colectivos las va a asumir el Ayuntamiento, pero el resto serán las ayudas que vienen a través de la Autoridad Única del Transporte, que llega por Madrid, y los ingresos de los usuarios. Eso es lo que debe conducir a una empresa eficiente, adaptando las líneas y renovando el parque, es un compromiso a varios años”, sentenció el alcalde sobre el futuro de la empresa más allá del próximo 1 de enero.
En cuanto al futuro inmediato y el problema con la nómina de los trabajadores, Saavedra dejó claro que el ingreso será inmediato: “Creo que esta semana concluirá el problema. Entendemos el drama de las familias de no poder responder ante unos compromisos bancarios, unas amortizaciones..., se han quedado en una situación incómoda y por eso pido confianza porque esta semana se resolverá el tema hasta el 1 de enero y espero que antes de esa fecha se resuelva el problema de la empresa. Yo he dicho que cobrarán esta semana, no sé si mañana o pasado porque obtener un préstamo sin aval no es fácil. Yo pido y mantengo mis disculpas porque el equipo de gobierno no ha sido eficaz y creo que el político tiene que reconocer cuando falla o se equivoca, y en este caso hemos fallado y espero que sea la última vez”.
Saavedra explicó igualmente que el acuerdo para pagar a los trabajadores pasa por un acuerdo con Cabildo y Gobierno de Canarias: “Es cierto que nosotros buscamos, y de ahí las reuniones la semana pasada con representantes del Cabildo y con ayuda del Gobierno de Canarias porque el sábado hablé con su presidente y me manifestó su apoyo total, garantizar los salarios hasta el 31 de diciembre de forma puntual y así aprovechar ese sosiego de saber que cada mes van a cobrar, para ponernos a trabajar seriamente, sin tópicos ni prejuicios, de cómo queremos que en el futuro funcione guaguas porque afecta a los trabajadores y a los ciudadanos”.