Salgado dice que las medidas son “necesarias”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que las medidas aprobadas este miércoles son “necesarias” para la reducción del déficit y aseguró que el Gobierno no se ha visto obligado por los mercados para llevarlas a cabo.
“La palabra mercado se ha convertido en un anatema durante la presentación en el Congreso de estas medidas, que son necesarias para acelerar la reducción del déficit público”, señaló Salgado durante la clausura del Día Europeo de la Competencia que se celebró hoy en el Ministerio de Economía y Hacienda.
En este sentido, Salgado afirmó que “exactamente, no son los mercados los que obligan a hacer” pero sí que hay que “prestarles la debida atención”, porque España vende sus productos en ellos, “ya sean financieros o bienes de la economía real”.
La ministra de Economía señaló que la crisis ha puesto de manifiesto los fallos de los mercados y las debilidades de la regulación provocando una intervención pública “amplia y extensa para tratar de compensar lo que la iniciativa privada no estaba haciendo”.
En este sentido, Salgado alertó de que la incidencia del sector público en la actividad económica no puede desembocar en una “relajación de la regulación ni en un descuido de la competencia”.
Por otro lado, la ministra de Economía apuntó que se ha utilizado la política fiscal como “una herramienta de estímulo de la demanda” y, a partir de ahora, “el protagonismo se tiene que trasladar a las políticas de oferta” para dar impulso a todos los sectores de la economía.
RESTABLECER LA CONFIANZA.
Salgado destacó que las reformas estructurales que “se deben hacer” tendrán el objetivo de “restablecer la confianza sin incurrir en costes presupuestarios adicionales”.
Por último, la ministra de Economía aseguró que el Gobierno “va a seguir adelante” con la retirada del visado colegial, incluida en la futura Ley Omnibus, a pesar de la “incomodidad” que ha provocado entre los colegios profesionales.
Salgado criticó la manifestación convocada el pasado sábado por los colegios de ingenieros y arquitectos y aseguró que “nunca” pensó que “iba a tener una manifestación de ingenieros y arquitectos delante de la ventana”. “Estos profesionales tienen muchas otras cosas que hacer que firmar unos certificados que son cosa de épocas pasadas”, afirmó.