Salgado dice que España aprobó “con buena nota” el examen de competitividad

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este martes que España aprobó “con nota” el examen de competitividad al que le sometieron anoche los países de la eurozona e incluso recibió la felicitación de Alemania, Estado que actuó de examinador, porque el Gobierno ha emprendido ya todas las reformas estructurales necesarias para corregir los problemas detectados.

“Pasamos el examen con una buena nota”, aseguró Salgado en rueda de prensa al finalizar la reunión de ministros de Economía de la eurozona. “Alemania felicitó a España por dos razones: en primer lugar por ganar la copa del mundo de fútbol, recordando además el partido contra Alemania; y en segundo lugar por todas las reformas que habíamos puesto en marcha”, resaltó.

En el primer análisis sobre la competitividad de España que se realizó en febrero se puso de manifiesto “la necesidad de algunas reformas”. Desde entonces, “España ha anunciado, ha puesto en marcha, ha aprobado en algunos casos, todas las reformas”, señaló la vicepresidenta Económica.

Además, durante el examen se puso de relieve, prosiguió Salgado, que “algunos de los desequilibrios” de la economía española “están siendo muy rápidamente reconducidos”. Es el caso de los costes laborales unitarios, ya que el incremento salarial del primer trimestre en España “ha sido mínimo”. Lo mismo ocurre con el déficit exterior, que “se está reduciendo de manera muy rápida”.

Salgado aprovechó la reunión del Eurogrupo para explicar a sus homólogos la “compleja” reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno. A su juicio, la reforma contribuirá a aumentar la competitividad de España al introducir “flexibilidad interna dentro de las empresas” y favorecer la contratación indefinida, porque ello contribuirá a una mejor formación y productividad de los trabajadores.

Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) respaldaron este lunes el “muy ambicioso” programa de reformas emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para corregir los problemas de competitividad de la economía española

“Consideramos que el proceso de reformas que está en marcha en España es muy exigente y muy ambicioso. Pensamos que las reformas que prevé el Gobierno y que en parte ya ha decidido van en la buena dirección. Estamos muy contentos con lo que está pasando en España”, explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

“España está llevando a cabo un programa de reformas muy sustancial que merece todo el apoyo”, dijo por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Juncker eludió detallar las recomendaciones concretas que el Eurogrupo hizo a España para corregir sus problemas de competitividad y se limitó a explicar que éstas se refieren a “políticas salariales, reformas en el mercado laboral, competencia en el mercado de productos y descentralización de las políticas de formación de salarios”. Salgado aseguró que parte de estos problemas se corregirán con la reforma laboral, la ley de economía sostenible y la aplicación de la directiva de servicios.

Etiquetas
stats