El SCE pone en marcha 64 proyectos para la inserción laboral de 1.535 personas
El Servicio Canario de Empleo (SCE) pondrá en marcha 64 nuevos proyectos de escuela taller, taller de empleo y casas de oficios que permitirán la formación y el acceso laboral a 1.535 personas desempleadas.
Así lo adelantaron el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y el director del SCE, Alberto Génova, quienes precisaron que para llevar a cabo estos nuevos proyectos, el Gobierno canario dispone de 13,5 millones de euros.
Rodríguez indicó que está demostrado que el 80% de las personas que participan en este tipo de proyectos se insertan laboralmente, bien porque son contratadas por una empresa o bien porque el propio SCE los ayuda a crear una empresa de economía social.
Indicó que en la pasada reunión del Consejo de Gobierno se acordó ampliar en 6,5 millones de euros el presupuesto para este tipo de iniciativas y subrayó que en total durante 2008 se han invertido más de 40 millones de euros.
En la actualidad funcionan 132 escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, precisó el consejero, quién señaló que para acceder a estos proyectos prima el principio de rotación pero no repetición, con el fin de garantizar que participen el mayor número de personas.
Rodríguez explicó que los nuevos proyectos corresponden 29 a islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 39 a islas pertenecientes a la de Las Palmas y agregó que los temas que abordan están relacionados con los nuevos yacimientos de empleo como son la atención sociosanitaria, el diseño de páginas web o servicios educativos y de ocio.
El director del Servicio Canario de Empleo destacó el resultado de este tipo de iniciativas en las que se combinan la formación con la experiencia laboral, motivo al que atribuyó el hecho de que se alcancen altos índice de inserción laboral.
Alberto Génova explicó que las escuelas taller y las casas de oficio están dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 y subrayó que muchos jóvenes que han abandonado los estudios, consiguen con estos proyectos recuperar la autoestima y ser conscientes de que tienen un futuro laboral.
Indicó que el resultado de la inversión que se realiza en este tipo de iniciativas tiene una respuesta con carácter inmediato.
En cuanto a los talleres de empleo, destinados a personas mayores de 25 años, van dirigidos a personas que requieren una atención preferente para evitar su exclusión social y son proyectos, dijo, que unen los objetivos de las políticas de empleo con la función social.
En estos casos, apuntó Génova, la experiencia avala el alto índice de inserción laboral que se consigue y recordó que este tipo de proyectos pueden durar hasta dos años.
Génova apuntó que la estrategia de empleo diseñada por el Gobierno de Canarias pretende que el mayor número de ciudadanos accedan a este tipo de proyecto en condiciones de igualdad y recordó que el SCE desarrolla actuaciones específicas con los jóvenes inmigrantes.
El director del Servicio Canario de Empleo se mostró partidario de que las políticas de empleo den el trato específico a cada colectivo y rechazó la eficacia de las políticas generalistas.