Dos sindicalistas detenidos
Al menos dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional en las primeras horas de la jornada de huelga general en Canarias, según informó el secretario general de CC.OO. en las islas, Juan Jesús Arteaga, que incidió en que se trata de “hechos aislados”.
“Los canarios somos muy tranquilos, no dados a practicar la violencia y se está demostrando en las calles”, manifestó Arteaga, quien, no obstante, informó de “algún incidente aislado e intervención fuera de lugar de la Policía”, en relación a una detención en La Palma y también la del secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CC.OO. en Santa Cruz de Tenerife en un “piquete informativo”.
“Como si fuera un domingo”
Arteaga, que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, dijo tener la sensación de que la jornada transcurre “como si fuera un domingo, incluso hasta con menos actividad”.
En este sentido, aludió a la “escasa actividad que se está registrando en el mercado, polígonos industriales, en los puertos y aeropuertos, donde se están respetando los servicios mínimos para preservar el derecho de los ciudadanos a la movilidad”.
Detenido en La Palma
Las primeras incidencias en La Palma de la huelga general han tenido lugar en Santa Cruz de La Palma donde la policía se ha visto obligada a intervenir cuando los piquetes trataban de bloquear la salida de las guaguas de transporte público.
El detenido ha sido esposado y retirado del lugar cuanto trataba de impedir la subida de los pasajeros al vehículo. Posteriormente, el detenido ha sido puesto en libertad con cargos.
También en Santa Cruz de La Palma, las dependencias municipales que albergan los Servicios Sociales del Ayuntamiento, han amanecido con silicona en las cerraduras impidiendo el acceso de los trabajadores.
Los talleres del Ayuntamiento capitalino eran bloqueados por los piquetes a primera hora de la mañana pero ya se encuentran operativos.
Mientras tanto, en Los Llanos de Aridane, la normalidad parece ser la tónica general aunque el municipio ha despertado con numerosos carteles naranjas en los que puede leerse, con letras negras Cerrado por huelga.
Carteles adhesivos colocados desde el exterior de los escaparates lo que parece indicar que no han sido obra de los comerciantes.