Solbes se compromete a intentar minimizar los efectos de la crisis en Canarias
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó este miércoles su disposición a “analizar” con el Ejecutivo canario las distintas alternativas para hacer frente a la crisis económica. “Es un tema que nos preocupa. Vamos a ver lo que podemos hacer, pero puede usted contar con todo nuestro apoyo, porque consideramos que el tema es fundamental para Canarias y también para España”, subrayó Solbes en respuesta a una interpelación de la diputada de CC, Ana Oramas.
Durante el debate de esta interpelación en el Congreso de los Diputados, Solbes recordó muchas de las medidas puestas en marcha para afrontar la situación económica. Aseguró que al Gobierno le “preocupan” los canarios tanto como a CC, y añadió que el conjunto de medidas aprobadas “van a tener un impacto claro en Canarios”, al tiempo que resaltó que son conscientes de que hay Comunidades Autónomas con “problemas específicos”.
Oramas aprovechó este debate para exponer la situación actual de Canarias, que ha alcanzado ya los 223.600 parados, un “98,2% más que doce meses antes”, y que sitúa la tasa de paro en el último trimestre en el archipiélago en el 21,2%. Avisó de que a fin de año podría llegar al 30%. Reclamó, además, lo que dice el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que mandata al Estado a mantener en el archipiélago la media estatal anual de inversión por habitante.
En esta línea, destacó el “diferente tejido” productivo de Canarias, que dificulta su acceso a las ayudas de las medidas aprobadas por el Gobierno a nivel estatal. Por eso solicitó medidas “específicas” para, entre otras cosas, que no se “destruya más” el “frágil tejido productivo” canario, “tan dependiente del mercado turístico internacional”.
Denunció, además, el “escaso” peso de las medidas para el sector turístico en los planes anticrisis del Gobierno. Así, reclamó un plan de rehabilitación de espacios públicos y de los establecimientos privados de “cierta antigüedad”, ayudas a la renovación del sector privado, intensificación de la promoción y el márketing turístico en el exterior, junto a “más ayudas e incentivos” para el sector.
En el apartado de medidas, Oramas también propuso el reforzamiento del sistema educativo canario a través del Plan Especial de Empleo en Infraestructura Educativa. Sobre el transporte, pidió la reducción de las tasas aeroportuarias, la implicación de AENA en la captación de nuevas líneas y el mantenimiento de las existentes, y el aumento de las subvenciones al transporte de mercancías de todo tipo.
Ante estos planteamientos, Solbes argumentó que la respuesta inicial del Gobierno tiene que ser “global”, a pesar de lo cual insistió en su preocupación por Canarias. A este respecto, apuntó que 670.000 canarios se han beneficiado de la deducción de 400 euros de IRPF, y señaló que las líneas del ICO han otorgado a las islas casi 55 millones de euros para apoyo del turismo.
Sobre el Plan ICO Renove Turismo, adelantó que trabajan para que a esta línea “de gran impacto se la pueda tratar de la mejor forma posible”. Además, afirmó que Canarias ha recibido del Fondo Estatal de Inversión Local un total de 350 millones de euros, sin contar con los beneficios específicos de la ultraperificidad y la insularidad que el archipiélago tiene en el ámbito comunitario.
También expuso que el Gobierno ha mejorado en los últimos años el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Sobre las medidas propuestas por Oramas, indicó que se pueden “analizar” y ver su relación con el sistema global.
Adelantó que el Congreso debatirá próximamente la cuestión de las tasas aeroportuarias, y recordó que la media de las de los aeropuertos españoles es “claramente inferior a la media europea”, aunque reconoció que también “es relevante lo que pasa más allá de Europa”. Se mostró dispuesto a trabajar por “mejorar” la situación de las subvenciones del transporte de mercancías, si bien puntualizó que Canarias tiene un “tratamiento claramente ventajoso”.
Tras las consideraciones del vicepresidente, Oramas subrayó que “hay que trabajar” para mejorar la situación y agregó que sería “terrible” que Canarias llegara “al 30% si en el turismo se dan determinadas situaciones”.
Aprovechó para pedir también que se adelanten todos los convenios con el Estado, el Plan de Infraestructuras educativas o las inversiones en zonas turísticas. Además, denunció que sólo a el 10% de empresarios que han pedido crédito al ICO para reformar la planta hotelera obsoleta se les ha confirmado.
Necesidad de adaptarse a la “nueva realidad”
Solbes respondió a Oramas que comparte “la mayor”, pero argumentó que la “excesiva dependencia” de construcción y turismo hace que se vean los dos como la salida “más viable a corto plazo”. “Pero vale la pena reflexionar y analizar dos problemas: qué está cambiando en el sector del turismo internacional, y qué debemos hacer para adaptarnos a esa nueva realidad”, destacó.
En lo que tiene que ver con que sólo el 10% de los empresarios canarios hayan recibido esa línea del ICO, como apuntó Oramas, el vicepresidente contestó que no sabe cual es la razón, pero resaltó que el ICO aplica unos criterios para obtener los mejores resultados posibles.
“La hostelería va a seguir siendo fundamental para Canarias. No pensemos que la construcción nueva es la solución. Hay que pensar en la renovación, la elevación de rango de la calidad del servicio turístico, que va a permitir emplear a más gente, con mayor formación, y que diferenciales de precio con otras zonas se vean compensados”, finalizó.