Soria reitera la importancia de implantar el gas

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha reiterado este viernes la importancia de la implantación del gas en la Comunidad Autónoma y ha afirmado que con este tipo de energía se podrá disminuir la “vulnerabilidad” y “dependencia” que existe en estos momentos con las energías que se obtienen de los biocarburantes.

Sobre el rechazo de la mancomunidad del sureste de Gran Canaria y del Cabildo insular a que la planta de gas en la isla se ubique en la zona de Arinaga, dentro del término municipal de Agüimes, el también presidente del PP en Canarias manifestó que siempre ha mantenido la misma postura. “Yo me he pronunciado en muchísimas ocasiones. Los que tienen que pronunciarse son otros, entre ellos esas personas y portavoces -en relación a los alcaldes del sureste de la isla y el presidente del Cabildo de Gran Canaria- porque recuerdo muy bien como algunos de los que hoy se oponen a esa regasificadora vaya donde debe ir eran los que no hace mucho tiempo opinaban los contrario. Eso sí, cuando pensaban que la regasificadora iba a ir en su municipio y, a cambio, podrían haber ingresado en las arcas del ayuntamiento el importe de la licencia correspondiente”, declaró.

Además, indicó que es una cuestión “muy sencilla”. “Repasen las hemerotecas y tendrán la oportunidad de ver quienes estamos exactamente en la misma posición y quienes han cambiado”, dijo.

Por otro lado, consideró que la implantación del gas en Canarias es cada vez más importante, puesto que es una energía limpia que permitiría disminuir la “vulnerabilidad” y “dependencia” que existe respecto a las energías obtenidas de biocarburantes

Rechazo del Cabildo a Arinaga

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes -con los votos a favor de Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Coalición Canaria (CC)-, instar al Parlamento de Canarias a que retire la enmienda número 55 del Plan Energético de Canarias, PECAN, (donde se dice que lo establecido en dicho plan serán Normas de Obligado Cumplimiento), para que la regasificadora en la isla no se ubique en Arinaga, dentro del término municipal de Agüimes.

Este rechazo del Grupo de Gobierno se refiere a una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de CC y PP en el Parlamento de Canarias, quienes formularon una propuesta “de conformidad con los dispuesto en el artículo 124 del Reglamento de la Cámara” al proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y ordenación del turismo.

Así, la enmienda número 55 establece que “el Plan Energético de Canarias tendrá a estos efectos la consideración de Directrices de Ordenación Sectorial, cuyas determinaciones tendrán carácter de Normas de Aplicación Directa”.

Etiquetas
stats