Strauss-Kahn ve “valientes” las medidas de España y Portugal
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, recalcó que la crisis que atraviesa ahora Europea es “sólo una crisis griega” y defendió que las nuevas medidas anunciados por los Gobiernos de España y Portugal son “muy valientes” y sus consecuencias serán “favorables”.
En una entrevista concedida a Euronews, incidió en que Grecia es un país con “muchos problemas, con una deuda muy elevada, y un problema de competitividad”. Sin embargo, se mostró confiado en que con la ayuda de los países europeos y el FMI los griegos puedan superar sus problemas, aunque reconoció que será “muy difícil”.
En este sentido, reconoció que era “absolutamente necesario” que Grecia recortará sus salarios, aunque sea “tremendamente doloroso”, porque es la única forma que tiene de vender lo que está produciendo, ya que otros países, incluso de la zona euro, tienen precios más atractivos. “En Grecia hay costes que superan en un 20% a un 25% los costes de Alemania por ejemplo. Estas diferencias hay que arreglarlas”, añadió.
Además, subrayó que Grecia, en parte por los errores del pasado, en parte por las consecuencias de la crisis financiera global, tiene un nivel de endeudamiento demasiado elevado que le obliga a recurrir a estas medidas. “Así que tendrán que hacerlo, no hay otra posibilidad, porque nadie les prestará nunca más dinero, a menos que solucionen este problema”, incidió.
Respecto al resto de la UE, recordó que hay muchos países que atraviesan problemas fiscales a causa de la crisis, no sólo en Europa, y defendió que en todos ellos es necesaria una “auténtica consolidación fiscal”. “Cuando nos fijamos en Europa, porque es el tema de la semana, resulta claro que las decisiones adoptadas por los españoles y los portugueses son muy valientes. Creo que están empezando a solucionar sus problemas, así que creo que el resultado será favorable”, explicó.
En esta línea, destacó que los políticos en Grecia, España y Portugal han pedido “grandes sacrificios” a los contribuyentes, que ya ayudaron a rescatar a los bancos durante la crisis financiera y que ahora “tienen que volver a contribuir ahora para poner freno a la crisis de la deuda en toda la zona euro”.
RENOVAR LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
Por otro lado, Strauss-Khan subrayó que el euro es actualmente “una obra incompleta”, ya que carece del ámbito económico que haría viable la moneda única. Por eso, instó a los países europeos a que aprovechen la crisis “para renovar y reorientar las instituciones europeas”.
En su opinión, aunque la crisis es “algo negativo”, puede surgir “algo positivo” de ella. “Es el hecho de que muchos políticos europeos, líderes sindicales, empresarios y académicos, todos entienden ahora que si queremos que Europa funcione, es necesario que se complete que se termine bien lo que comenzó en su día, o sea el lanzamiento del euro”, explicó.
En esta línea, Strauss Kahn apuntó también que la zona euro que se construyó hace diez años “no tiene obviamente la fuerza necesaria para afrontar la crisis”. “Funcionan bien en términos normales, pero no en tiempos de crisis”, añadió.