Suspendidas cautelarmente las elecciones a la Cámara de Comercio de Gran Canaria

La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acordó este martes aceptar las medidas cautelares solicitadas por el equipo electoral de Ángel Luis Tadeo y suspender provisionalmente el resultado de las elecciones a la Cámara de Comercio de Gran Canaria celebradas el pasado día 20. El actual presidente de esa Corporación había recurrido ante la Justicia por no haber sido contados 200 votos llegados por correos que el secretario de la Junta Electoral rechazó por haber tenido entrada después de las doce del mediodía de la víspera.

El equipo de Tadeo quería que esos 200 votos se contabilizaran o que, en su defecto, no fueran destruidos con la intención de que fuera la Justicia quien decidiera qué hacer con ellos. De momento, los votos no se destruirán pero no serán contados hasta que los jueces entren en el fondo del recurso y decida si son válidos o no.

El secretario de la Junta Electoral, Antonio Cabrera, comisionado por la Consejería de Industria y Comercio, no aceptó esas sacas de Correos por considerar que, en aplicación de la ley, entraron fuera de plazo en la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Pero el equipo de Tadeo sostiene en su recurso ante la Justicia que basta con que los votos fueran entregados en Correos “en tiempo y forma”, cumplimentando los requisitos legales, para ser considerados válidos.

En lo que la Sala entra en el fondo del recurso, la actual Junta Directiva de la Cámara de Comercio entrará en funciones porque, a la espera de una aclaración que se solicitará este miércoles por parte de la Consejería de Industria y Comercio, no podrán proclamarse los vocales electos, acto que estaba inicialmente previsto para este mismo miércoles.

Las elecciones a la Cámara fueron ganadas ampliamente por el actual presidente, el empresario Ángel Luis Tadeo, a quien se correspondieron 31 de los 40 vocales que forman el plenario. En el lado perdedor se sitúan Luis Hernández, Graciliano Afonso y Jaime Cortezo, que sí obtuvieron plaza en el plenario en el grupo de nueve vocales no afines a Tadeo.

Etiquetas
stats