Tadeo propone a la Cámara permutar con La Caja su antigua sede de Triana
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria Navegación de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, llevará este jueves al Pleno de la institución una propuesta para la permuta de una de las dependencias de esta, situada en la confluencia de las calles Cebrián y León y Castillo de la capital grancanaria, por la antigua sede central de La Caja Insular de Ahorros de Canarias, en Triana. La operación, según el dirigente empresarial, estaría “muy por debajo de los nueve millones de euros”, dijo a ACN Press.
Además, la operación -anunciada por el el periódico La Provincia/Diario de Las Palmas este miércoles- incluirá la puesta en alquiler de otras dos dependencias de la Cámara de Comercio en la capital grancanaria, las oficinas de León y Castillo, 24, donde se encuentra la Ventana Única Empresarial, y la de Francisco Gourié, en la trasera del edificio Dunas -propiedad de Tadeo-, que también da a la calle Triana, justamente enfrente de la vieja sede de La Caja donde quiere mudarse la institución cameral.
Con las rentas de los alquileres, precisó Tadeo, se sufragaría la diferencia económica a abonar a La Caja una vez contrarrestada la permuta. El presidente de la Cámara insistió en que el coste de la operación, cifrado en nueve millones de euros, “se rebajará mucho” gracias al intercambio de edifiicios entre la institución empresarial y la entidad financiera. La idea de Tadeo, según dijo esta mañana, es “dejar un patrimonio a la institución”, además de “centralizar todas las oficinas en una sola”.
Este asunto se trató hace unas dos semanas en un comité ejecutivo de la Cámara, si bien el mismo se abordó a título extraoficial, según algunos de los plenarios presentes en la la reunión. En este encuentro, algunos empresarios mostraron su apoyo a la iniciativa de que la institución pudiese centralizar todas sus dependencias en un único edificio, si bien otros advirtieron de que “no ese el mejor momento” para operaciones de este tipo por la actual coyuntura económica.
Por su parte, fuentes cercanas a la dirección de La Caja admitieron este miércoles que “efectivamente se está en negociaciones”, pero aseguraron que todo el protagonismo está en manos de la Cámara, que es la parte que debe formalizar una propuesta.
Miembros de la Cámara cuestionan ''la oportunidad del momento'' para la permuta
Al respecto, algunos miembros del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas reclamarán este jueves una explicación sobre la planificación de ingresos de la institución para los próximos ejercicios presupuestarios, todo ello antes de dar el visto bueno a la operación de permuta del inmueble que La Caja Insular de Ahorros de Canarias tiene en la calle Triana de la capital grancanaria.
Según las fuentes consultadas por ACN Press, esa operación “está muy en el aire”, sobre todo porque consideran que se prevé una disminución de ingresos en la Cámara de Comercio de Las Palmas al menos “durante los dos próximos años”, por lo que este jueves varios miembros del plenario preguntarán sobre los ingresos garantizados de la institución para futuros ejercicios presupuestarios. Por ello, anunciaron que antes de pronunciarse esperarán a ver “quiénes y cómo” plantean la operación.
Aunque consideran que la idea de centralizar los servicios y la actividad cameral en un único edificio “es buena”, las fuentes consultadas se preguntan si dada la actual crisis financiera “es el momento oportuno de afrontar un pago de unos nueve millones de euros o de vender inmuebles para financiar la operación”. “En tiempo de tormentas no es momento de mudanzas”, apunta una de la fuentes consultadas.
La propuesta para adquirir la vieja sede de La Caja en Triana, que se discutirá en el Pleno de este jueves, consiste en permutar esta por las oficinas de la Cámara de Comercio en la confluencia de las calles León y Castillo y Cebrián, mientras que las oficinas actuales de León y Castillo, 24 y la sede central de la institución cameral en Francisco Gourié, en la trasera del edificio Dunas, se pondrían en alquiler. Las rentas de estos alquileres, según el presidente de la organización empresarial, Ángel Luis Tadeo, serviría para sufragar la diferencia entre la permuta y la valoración total de la operación.