La tarifa de la luz subirá un 2,8% en los hogares el próximo año

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció este miércoles en el Parlamento que las tarifas eléctricas subirán de media el próximo 1 de enero alrededor del 2,8% para los consumidores domésticos y del 5,52% para el resto de los usuarios.

En respuesta a varias preguntas parlamentarias sobre este mismo asunto planteadas por CiU y el PP, Clos avanzó que su departamento va a enviar el borrador del Real Decreto de Tarifas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que se incluyen medidas para resolver el denominado déficit tarifario -diferencia que se produce entre los ingresos procedentes de la tarifa regulada y los costes de producción de electricidad del sistema-.

El titular de Industria dijo que la realidad del sector ha cambiado y es necesario cambiar la Ley del Sector Eléctrico para adaptar el sistema tarifario español al marco normativo comunitario, adecuar las tarifas a la evolución de los costes de producción y lograr “una transición suave” hacia un sistema plenamente liberalizado “con el menor impacto posible” en los consumidores y el conjunto de la economía.

Según dijo Clos, el actual sistema para determinar las tarifas no resulta adecuado ya que impide reflejar los incrementos de los costes de las materias primas, que en los últimos años han experimentado una fuerte subida.

La trasposición de las directivas de los mercados del gas y la electricidad, actualmente en trámite parlamentario, prevé la desaparición de las tarifas reguladas de la luz a partir del 1 de enero de 2011 y las del gas, tres años antes.

“En España tenemos unas tarifas que son de las más bajas de Europa, y continuaremos teniendo, con los incrementos del año que viene, unas tarifas de las más bajas”, aseguró.

El nuevo Real Decreto de tarifas incluirá también iniciativas compensatorias para todos los tipos de consumidores, tanto industriales como domésticos, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y medidas para eliminar la generación de déficit tarifarios en el futuro, dijo el ministro.

Paralelamente, señaló que el Gobierno va a adoptar las medidas necesarias para fomentar el desarrollo de las energías renovables.

Clos adelantó el incremento tarifario después de que el portavoz de Industria de CiU, Josep Sánchez Llibre, le reclamara “un compromiso claro” de que las familias y hogares no iban a ser las “víctimas” de la subida, tras recordar las informaciones aparecidas la pasada semana que cifraban el aumento del recibo de la luz de entre el 6 y el 10 por ciento.

El ministro negó que su ministerio hubiera dado “ninguna información sobre las tarifas” en ese sentido.

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Fernando Castelló, criticó “las contradicciones” y la “incompetencia” en las que ha incurrido el Gobierno en este asunto.

El diputado popular Vicente Martínez-Pujalte se mostró desconfiado por el anuncio del ministro y vaticinó que cuándo se conozca el borrador del decreto, “el incremento medio para familias y empresas va a ser superior al IPC previsto”.

“De todas estas terroríficas noticias con las que usted nos amenaza, no hay nada, absolutamente nada, de cierto”, contestó Clos.

Etiquetas
stats