Los taxis de medianías, cumbres y el norte se unen
El servicio de taxis de medianías y cumbres de Gran Canaria y de algunos municipios del norte de la isla se unificará para ofrecer un uso compartido a los usuarios, informó este lunes el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez.
Con ese fin, el pleno de la corporación insular aprobó un convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Santa Brígida, Teror, San Mateo, Valleseco y Artenara por el que se crea una zona común de servicio para los taxis de esos municipios, que ascienden a 89 vehículos.
Asimismo, se establecerá otra zona compartida entre los Ayuntamientos de Gáldar y Santa María de Guía, con 40 taxis, a la que podría unirse Agaete.
El objetivo es ampliar el radio de acción de los vehículos y que los municipios se coordinen para asegurar el servicio en todo momento, especialmente durante los fines de semana y festivos y durante la noche.
Además de favorecer la coordinación entre municipios, el Cabildo de Gran Canaria aportará un total de 120.000 euros a los ayuntamientos para que instalen una marquesina para el servicio de taxis, dos por municipio.
Junto al de los municipios citados está en marcha un proyecto similar que afectaría a las zonas limítrofes de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde.
A largo plazo la intención del Cabildo de Gran Canaria es lograr una insularización del servicio de taxis, de competencia municipal, con el fin de mejorar la coordinación entre todos los ayuntamientos, indicó Rodríguez.
Durante el pleno del Cabildo se planteó también pedir al Gobierno de Canarias que suspenda temporalmente la normativa medioambiental vigente en el centro de Gran Canaria para poder implantar las instalaciones necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible entre las presas de Soria-Chira y Soria-Cueva de las Niñas.
Esto no es posible al no haberse previsto expresamente en la planificación insular, autonómica y municipal el desarrollo de estas complejas infraestructuras energéticas.
Por ello es necesario suspender de forma parcial el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, las Normas Subsidiarias de Mogán y el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana, indicó el coordinador de planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, Esteban de Nero.
En la instalación de dos sistemas de aprovechamiento hidroeléctrico entre las presas de Chira-Soria y Cueva de las Niñas-Soria se incluiría un sistema de desalación y bombeo de agua alimentado con excedentes de energía eólica.
El agua desalada se utilizaría para suministrar el circuito hidráulico de abastecimiento cuando el volumen de agua en las presas no fuera suficiente así como para el abastecimiento de la población.