El Tesoro coloca 4.000 millones de euros en bonos a 15 añossindicada
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Tesoro público ha logrado colocar 4.000 millones de euros en bonos a 15 años mediante un emisión sindicada que ha contado con una demanda de más de 7.000 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
La emisión se ha realizado con cupón del 5,90% y una rentabilidad del 6,01%. El departamento dirigido por Elena Salgado ha señalado que la “notable demanda” ha permitido que el precio final se fije en 217 puntos básicos sobre 'mid-swap', en el límite intermedio del rango con el que se ha abierto el libro de órdenes, que era de entre 216 y 218 puntos básicos.
Además, la rentabilidad de la emisión se ha situado 202 puntos básicos por encima de la referencia del mercado en este plazo, que es la emisión del Tesoro francés OAT con cupón del 3,5% y vencimiento en abril de 2026, ya que el plazo de 15 años no figura entre los de referencia de las emisiones del Tesoro alemán.
Asimismo, el Ministerio de Economía estima que, comparando la rentabilidad de la nueva obligación a 15 años con los precios cotizados en el mercado secundario para las obligaciones más cercanas en vencimiento, la prima por nueva emisión que ha pagado el Tesoro se ha situado alrededor de los 8 puntos básicos.
El pasado mes de enero el Tesoro celebró otra emisión de un bono sindicado a diez años, en la que colocó 6.000 millones de euros con un precio de 225 puntos básicos sobre 'mid swaps'.
INVERSORES EXTRANJEROS.
La operación ha sido liderada por un grupo de seis creadores de mercado de deuda pública: Caja Madrid, Crédit Agricole, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Santander.
A la vista de estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado que “el mercado ha acogido muy favorablemente esta nueva emisión”, cuyo perfil ha estado muy diversificado tanto desde el punto de vista geográfico como desde el sectorial.
Así, tan sólo un 28% del importe colocado ha correspondido a España, mientras que el Reino Unido ha adquirido otro 28%, por delante de Francia (12%), Alemania (8%) y Asia (6%).
Por otro lado, la participación de inversores finales fue muy destacada: un 31% se ha colocado en fondos de inversión, un 7% en aseguradoras y fondos de pensiones y otro 7% en bancos centrales. Otro 47% de la emisión ha sido asignada a entidades bancarias.
ERA UN MOMENTO FAVORABLE PARA LA EMISIÓN.
Esta emisión sindicada llega unos días después de que la agencia de calificación crediticia Fitch cambiara la perspectiva del rating 'AA+' de la deuda española de 'estable' a 'negativa'.
Con todo, el Ministerio de Economía y Hacienda ha señalado que la Estrategia del Tesoro para 2011 preveía realizar la emisión en la primera mitad del año, pero que se ha considerado oportuno llevarla hoy a cabo “aprovechando las favorables condiciones de mercado para este plazo en los últimos días”.