La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Trabajadores de Marsans se manifestarán el próximo 22 de mayo en Madrid

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del grupo Marsans se manifestarán en Madrid el próximo sábado 22 de mayo, en una protesta cuya hora y lugar exacto “aún están por decidir” mientras se busca “la forma de causar el mayor impacto posible”, explicaron hoy fuentes sindicales a Europa Press.

Esta “gran manifestación nacional” se convocará para reivindicar “un final a la situación de degradación” de una empresa que “siempre fue rentable”, pero estuvo “mal gestionada” por sus actuales propietarios, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual.

En un comunicado interno de los comités de empresa de Viajes Marsans, Viajes Crisol y Tiempo Libre/Multicolor, al que tuvo acceso Europa Press, los sindicatos explicaron a los trabajadores que las liquidaciones de aquellos que causen baja “se irán pagando dependiendo de los ingresos que se obtengan, al igual que se han abonado las nóminas”.

Además, indicaron que desde el pasado miércoles 12 de mayo todos los finiquitos se harán efectivos mediante transferencia bancaria, a cobrar el día 30 del mes siguiente a la firma de la baja, en lugar de mediante pagarés como se hacía hasta la fecha.

Esta situación se produce después de que algunos trabajadores hayan optado por solicitar voluntariamente la baja ante la incertidumbre reinante sobre el futuro de la compañía, cuyas ventas se han visto sensiblemente afectadas.

Los problemas del grupo también afectaron al pago de las nóminas de abril, que no pudo completarse al 100% hasta esta misma semana, lo que ha provocado que los trabajadores están buscando soluciones “como locos” ante la posibilidad de no cobrar las mensualidades de mayo.

En esta línea, los sindicatos han trasladado a la empresa su intención de mantener cerradas las oficinas de las agencias los sábados “mientras dure esta situación”, propuesta ante la que esperan “una respuesta inminente”.

El comunicado hace, asimismo, referencia a la actual negociación del grupo Marsans con terceros, y asegura que “con mayor o menor medida de credibilidad la cuestión es que la salvación de la empresa pasa por estas negociaciones”.

“Entendemos y compartimos el nerviosismo y la incertidumbre que esta situación provoca”, prosigue el comunicado, que añade que “todos los pasos de los comités están encaminados en que esto acabe de la manera más favorable para todos los trabajadores, aún a sabiendas de que en algunas ocasiones no sean bien entendidos”.

70.000 RESERVAS DE BILLETES DE AVIÓN “EN EL AIRE”.

Al parecer, los propietarios de Marsans podrían estar negociando con el dueño de Tremón, Hilario Rodríguez, una inyección de capital para dotar al grupo de liquidez que podría rondar los 100 millones de euros, mientras que Pascual y Díaz Ferrán aportarían otros 30 ó 40 millones mediante la venta de activos, aunque desde Marsans insistieron en que “no hay nada oficial”.

Ante la incertidumbre de una posible venta del grupo, cerca de 200 agencias asociadas se desvincularon esta misma semana de la compañía, que carece de la licencia de venta de billetes de avión desde el pasado 20 de abril, y a la que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

En este sentido, los trabajadores alertaron de que en la actualidad existen cerca de 70.000 reservas de billetes de avión “en el aire”, y que la única manera de salvar al grupo sería la aparición de un comprador “serio” que pudiera levantar el embargo impuesto por la IATA.

Etiquetas
stats