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Los trabajadores de TITSA temen la privatización

El comité de huelga de TITSA instó este domingo al consejo de administración de la compañía a que asuma las reivindicaciones de los trabajadores que, asegura, tienen como objetivos fundamentales potenciar el servicio público de transporte de viajeros por carretera y garantizar la estabilidad laboral de los empleados.

Esta petición la realiza el comité de huelga con motivo de la reunión del consejo de administración de TITSA, que tendrá lugar este lunes y, en un comunicado, señala que los trabajadores creen que la empresa tiene el objetivo de desmantelar el servicio de guaguas.

En la reunión del consejo de administración el gerente de la compañía explicará las propuestas del comité de huelga, que fueron analizadas en la última reunión entre las partes en conflicto y en la que la empresa, según el comité, reconoció que el fondo de actividades debe ser gestionado por el comité de empresa.

El comité de huelga señala en el comunicado que los trabajadores de la empresa propiedad del Cabildo de Tenerife demandan que se elabore un plan en el que se detallen los servicios, frecuencias y departamentos como único instrumento para mantener los puestos de trabajo.

También piden que se mantengan los servicios y frecuencias que se realizaban y que se han reducido de forma paulatina desde que el Cabildo de Tenerife se hizo con la titularidad de la empresa.

El comité de empresa indica que esta constante actitud de disminución de los servicios y calidad se aleja de las necesidades de los ciudadanos que demandan un transporte público eficiente e igualitario, con independencia del punto de la isla en el que residan.

No entiende el comité de empresa que se “desnaturalice” la esencia del servicio público por cuestiones económicas y denuncia que el deterioro de este transporte de viajeros supondrá un mayor desplazamiento de los ciudadanos en medios privados y el consiguiente aumento del colapso de las vías.

Además, recuerda que TITSA ha desviado el trabajo de los talleres de la compañía a empresas ajenas y se ha producido la externalización del departamento de máquinas, acción que para el comité de empresa confirma que hay un claro objetivo empresarial de debilitar y desmantelar el servicio de guaguas.

Añade el comité que tras cinco días de huelga los trabajadores siguen defendiendo los argumentos que les llevaron a presentar el preaviso de huelga y exigen que se ponga fin a la disminución de líneas, servicios y departamentos que hacen peligrar los puestos de trabajo y deterioran más el servicio público de transporte.

Asimismo denuncia que la reducción de los servicios durante los fines de semanas y festivos en numerosas líneas perjudica a los más desfavorecidos, a aquellos que están fuera de la zona metropolitana y que necesitan que las guaguas pasen con mayor frecuencia.

Por último, critica el comité de huelga que el Cabildo de Tenerife sigue haciendo “oídos sordos” a las propuestas de los trabajadores para crear carriles bus y preferencia en los semáforos para que las guaguas puedan complementarse con otros sistemas de movilidad, y así mejorar el servicio al que tienen derecho todos los tinerfeños.

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