El turismo alemán se desploma en Canarias mientras el británico resiste al 'fantasma' del Brexit

Playa en el sur de Tenerife / Europa Press

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El fantasma del anunciado Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) está teniendo mucho menor impacto que el “enfriamiento” de la economía alemana en el descenso en la llegada de turistas a Canarias. Los datos recogidos por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en su último informe de coyuntura revelan que la caída de visitantes a las islas en los ocho primeros meses del año se debe, fundamentalmente, a la contracción de la actividad comercial y la ralentización de las exportaciones en el país germano, uno de los principales emisores turísticos hacia el Archipiélago.

Las estadísticas correspondientes al mes de agosto evidencian que este último mes han visitado las Islas procedente del extranjero 12.626 personas menos que en julio, lo que representa un descenso del 1,2%.

El balance del periodo comprendido entre enero y agosto indica un descenso acumulado del 4%, lo que supone la entrada en el Archipiélago de 369.780 turistas menos que en el mismo periodo de 2018, con lo que, en lo que va de año, se ha registrado la llegada de un total de 8,8 millones de visitantes provenientes del extranjero.

Esta tendencia se observa, especialmente, en el mercado alemán, que redujo su volumen de entradas un 12,5%, 261.093 turistas menos que en los ocho primeros meses de 2018, y en el conjunto de los países nórdicos, cuya afluencia de viajeros acumula un descenso del 7,8%, lo que supone 76.916 visitantes menos. Es decir, el 70% de la pérdida de turistas en Canarias en 2019 procede de Alemania y un 20%, de los países nórdicos. Entre ambos mercados acaparan, por lo tanto, el 90% del desplome en el sector. El británico, por su parte, se mantiene en similares términos (en julio el descenso fue del 0,6%).

A pesar del descenso en la llegada de turistas, los datos del informe de coyuntura de la patronal de Las Palmas dejan un dato positivo, el del gasto por turista, que, según las estadísticas recogidas en la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), correspondientes a julio, alcanzó los 1.489 millones de euros, un 31% más que el mes anterior. En términos absolutos, el gasto medio por turista alcanzó los 1.444 euros en las Islas, lo que supone un repunte del 5,8% en comparación con el desembolso efectuado en el mismo mes de 2018, mientras que el gasto medio diario se situó en los 162 euros por persona, un 3,6% más.

Los empresarios destacan que el sector de la hostelería “continúa creando empleo” a pesar de la desaceleración económica, sumando durante agosto 2.027 de los 5.220 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Canarias, cerca del 40% de las incorporaciones. A diferencia del dato nacional, las Islas cerraron agosto con un incremento del 0,7% en relación con el resultado del mes previo.

Y ello a pesar de que, según explica la patronal, la economía global continúa bajo el influjo de un foco de incertidumbre que, “lejos de disiparse, se ha intensificado en los últimos meses, en un contexto marcado por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por la falta de definición en la que se encuentra el Brexit y por los riesgos bajistas que afectan al crecimiento a medio y largo plazo”.

Por provincias e islas

Los datos desglosados por provincias, referentes a julio, evidencian que la caída de turistas ha sido más acusada en Las Palmas (un 12,7% con respecto al mismo mes del año anterior) que en Santa Cruz de Tenerife, donde computó una disminución del 2,5%.

Diferenciando por islas, las capitalinas recibieron, conjuntamente, un total de 654.149 turistas, lo que representa un 62,7% del total de visitantes del extranjero llegados a Canarias durante julio. El porcentaje de participación resultó mayor en Tenerife, al concentrar el 38,2% de estos viajeros, frente al 24,5% que se localizó en la isla de Gran Canaria.

En comparación con los resultados anotados en julio del ejercicio precedente, ambas islas vieron reducirse la cifra de turistas foráneos, aunque con distinta intensidad, dado que en la isla de Gran Canaria se registró una contracción del 14,2%, mientras que en Tenerife se apuntó una caída interanual del 2,1%.

Por lo que se refiere al resto de las islas, en todas se experimentaron retrocesos interanuales en la entrada de visitantes desde el extranjero.

Etiquetas
stats