La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El modelo turístico da prioridad a los volcanes, la náutica y la oferta de relax

Canarias se promocionará en adelante en el mundo como destino turístico líder en base a un nuevo modelo en el que los volcanes, el mundo de la náutica y la oferta de relax serán los tres productos prioritarios, anunció este lunes la consejera regional del área, Rita Martín.

En esta nueva estrategia diseñada por la Consejería de Turismo del Gobierno canario en consonancia con la establecida en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, el archipiélago se comercializará como destino en el mundo bajo la marca única de Islas Canarias y con productos diferenciados que se adapten a las nuevas exigencias de los viajeros.

Así, a la oferta náutica, de descanso y a la relacionada con los volcanes, se sumarán otros paquetes, como el de cruceros, turismo familiar, deportes, golf, cultura y naturaleza.

Según explicó Martín, esta nueva estrategia está orientada a la satisfacción del turista y persigue mantener “lo que ya se tiene” tras cien años de experiencia a la cabeza del turismo mundial, lo que reporta a las Islas 12 millones de visitantes al año, y mejorar aspectos como la obsolescencia de las infraestructuras o las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible.

El estudio encargado por la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional a la empresa Deloitte a la hora de diseñar el nuevo modelo turístico de Canarias sitúa a la inmigración irregular y al terrorismo en el territorio nacional entre los factores que amenazan a la oferta turística las Islas, a los que suma la competencia de otros destinos del norte de África, Sudeste asiático o Egipto.

La evolución del precio del petróleo y su incidencia en los precios del transporte, la incertidumbre sobre los efectos del cambio climático, la potencialidad del patrimonio artístico de otros destinos europeos o la dificultad de encontrar alumnos que deseen estudiar y dedicarse a la hostelería son otras de las amenazas a las que ha de hacer frente la industria turística canaria, según este estudio.

Estatuto de municipio turístico

Frente a ellas, Canarias puede verse favorecida por las oportunidades que ofrece el estatuto de municipio turístico, el desarrollo de las aerolíneas de bajo coste o el diseño de una política cultural única en base a su condición de plataforma entre tres continentes.

Según Rita Martín, la nueva estrategia turística de Canarias se diferencia de las definidas por gobiernos regionales anteriores en que antes los productos estaban definidos pero la oferta no estaba creada, algo que no ocurre en esta ocasión, ya que se ha confeccionado en base a nueve segmentos diferenciados, a los que podrán sumarse otros en el futuro si así lo demanda el mercado.

Sobre las relaciones con el Ministerio de Turismo, la consejera canaria del área aseguró que son buenas y confió en que su nuevo titular, Miguel Sebatián, o el nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, visiten las Islas durante el mes de julio.

Rita Martín aprovechará esa visita para analizar con los responsables españoles de Turismo los planes de competitividad presupuestados en 18 millones de euros y plantear al nuevo equipo del Ministerio la necesidad de ampliar a otros municipios, como el de Puerto de la Cruz (Tenerife), las acciones de rehabilitación integral, hasta ahora planteadas sólo para San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Etiquetas
stats