UE y FMI posponen las pruebas de resistencia a los bancos griegos
ATENAS, 20 (EUROPA PRESS)
La comunidad internacional ha pospuesto la realización de las pruebas de resistencia a los bancos de Grecia hasta finales del mes de octubre para dar así al país “un respiro” en un momento en el que el Gobierno de Atenas se prepara para probar el éxito de la gira que llevó a cabo la semana pasada en Europa para captar financiación en los mercados de capital, según afirma 'Financial Times'.
El diario asegura que la denominada 'Troika', formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), ha acordado con el Banco Central de Grecia retrasar las pruebas de solvencia al presionado sector bancario del país un mes sobre la fecha prevista.
Este retraso en la realización de los 'stress tests' permitirá evaluar los resultados financieros de los nueve primeros meses de los bancos griegos, así como el resultado de la ampliación de capital de 1.7000 millones de euros que llevará a cabo el Banco Nacional de Grecia (BNG), y que está previsto se complete el próximo mes.
En este sentido, un banquero del país asegura que un resultado exitoso de esta operación “aceleraría las fusiones y las adquisiciones” que están actualmente pendientes y podría ayudar a mejorar la confianza de los inversores.
Por otro lado, la subasta de letras a tres meses que se celebrará el próximo martes permitirá comprobar si los representantes griegos y de la 'troika' han hecho algún progreso a la hora de convencer a los inversores para que inviertan en deuda pública del país. “El funcionario del FMI fue particularmente convincente, aunque todavía existen grandes dudas sobre si Atenas podrá evitar la reestructuración de su deuda”, asegura un inversor que asistió a las reuniones de la pasada semana.
El pasado martes Grecia ya colocó en los mercados 1.000 millones de euros en deuda en su primera emisión en dos meses. El diario destaca que, pese a los elevados interés pagados, lo que demuestra que los problemas de Grecia y la eurozona está lejos de solucionarse, cerca de un tercio de los compradores fueron inversores internacionales, cuando en las últimas subastas era principalmente bancos locales.
Funcionarios del gobierno consideran una “señal” positiva“ este aumento de los compradores internacionales, pese a que el rendimiento de la deuda griega se ha mantenido ”obstinadamente alto“ la semana pasada. En concreto, el viernes cerró en el 11,54% después de tres días consecutivos de incrementos, frente al 4,5% registrado en septiembre de 2009.