La UE sigue sin mayoría suficiente para acordar las ayudas al plátano
Los países de la UE constataron este miércoles que aún no hay una mayoría suficiente para concluir las negociaciones sobre la reforma de las ayudas al plátano, por lo que tendrán que debatirla los ministros de Agricultura el día 19, antes de su aprobación, informaron fuentes comunitarias.
El Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de la UE- analizó la propuesta de la Comisión Europea (CE), para revisar ese sector, que plantea un presupuesto anual de 278,8 millones de euros, de los que 141 irán para los plataneros de Canarias.
En la reunión de este miércoles, la propuesta no obtuvo “la mayoría necesaria” para terminar los debates sobre la nueva regulación, debido a los países que tradicionalmente se oponen a un aumento del gasto agrícola de la UE, según las fuentes.
Si hubiera habido consenso, el Consejo de Agricultura del 19 al 21 aprobaría la reforma sin debate, pero al no conseguirse un acuerdo, los países “seguirán trabajando” sobre la propuesta de reforma.
Esto quiere decir que la aprobación de la reforma continúa dentro de la agenda del próximo Consejo, pero antes de una decisión habrá un debate político.
Asimismo, Alemania, que presidirá el próximo semestre la UE, no estaba en “condición de dar una opinión definitiva”, añadieron.
En el último Consejo de Agricultura, la reforma de las ayudas al plátano no contó con una mayoría suficiente de apoyos.
Entre los que se opusieron estaban Suecia, Letonia, Holanda, Dinamarca, Estonia y el Reino Unido.
La reforma establece un presupuesto fijo anual de 278,8 millones de euros, a partir de 2007, de los que la mitad serán para Canarias.
Su objetivo es adaptar la producción platanera a los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la situación actual de las importaciones bananeras de Latinoamérica a la UE.
Además, la regulación incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la financiación asignada a los plataneros antes de 2009, si cambia sustancialmente la situación económica en las regiones ultraperiféricas, como Canarias.