UGT busca cerrar la fractura sindical
La secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, exigió este jueves “disculpas” a CCOO y que revise “su protocolo de actuación” para poder reanudar la unidad de acción, en lo que coincidió el máximo responsable estatal del sindicato, Cándido Méndez, que además pidió “madurez y reflexión”.
Así se manifestaron ambos durante una rueda de prensa con motivo de la reunión que este jueves presidió en la capital tinerfeña el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con representantes de la organización sindical en el Archipiélago.
El secretario general expresó su preocupación ante la ruptura de la unidad de acción en Canarias pero señaló que entiende y respalda la decisión adoptada por su sindicato en el Archipiélago, ya que es “muy difícil” que haya planteamientos comunes cuando una organización “intimida” a la otra.
Por ello pidió a CCOO que reflexione, pues considera que la unidad de acción es una herramienta “estratégica y prioritaria”, y opinó también que este asunto debe resolverse en Canarias.
Apuntó que esta situación no beneficia a ninguna de las dos organizaciones sindicales ni a los trabajadores del Archipiélago y es fruto de una dinámica “que debe ser objeto de profunda reflexión por parte de CCOO, y que después tome la determinación que considere oportuna”.
Alicia Rodríguez consideró además que hay que esperar un tiempo para que la situación “se vaya serenando” y precisó que aunque hubo “una gota que colmó el vaso”, una decisión de la envergadura de romper la unidad sindical “no se toma por un hecho puntual”, y subrayó que UGT “es un sindicato responsable”.
A su juicio, ha habido “un continuo deterioro” en las relaciones entre ambas fuerzas sindicales que procede de hechos como la decisión de CCOO de no apoyar la mesa de diálogo para la concertación social, en la que se debatieron asuntos “importantes” como las leyes de rentas mínimas o de representación institucional.
Reiteró que CCOO “no debe mirar para otro lado” y aconsejó que se rebaje el nivel de crispación, pues UGT “no va a permitir que se insulte, amenace y atente” contra sus bienes materiales o representantes.
La unidad de acción se puede restablecer en el futuro “pero en condiciones de respeto”, ya que UGT no quiere propiciar “ningún elemento de confrontación” y considera que corresponde a CCOO “dar un paso en este sentido” y reflexionar.
Asimismo desmintió que la ruptura se deba a las diferentes estrategias de ambos sindicatos en relación con la huelga en el transporte sanitario en ambulancia, y reiteró que UGT se siente “dolido” por un conjunto de actuaciones “agresivas y amenazantes”.
En su opinión, ha habido una unidad de acción más teórica que real porque CCOO ha “abusado” de su condición de sindicato mayoritario para imponer sus directrices, y ha propiciado por ello “continuos desmarques”.
Ello ha provocado que la unidad se haya ido “resquebrajando” porque el estilo de UGT “es diferente”, dijo su secretaria general en Canarias, quien consideró que hay que esperar un tiempo para que la situación se normalice.
Añadió que después de la reunión del lunes en la que UGT acordó no ir de forma conjunta a la manifestación del Primero de Mayo, Alicia Rodríguez telefoneó a la secretaria regional de CCOO, Delia Rodríguez, para comunicarle dicha decisión.
No hay problemas a nivel personal entre ambas secretarias regionales, pero “el tema sindical está por encima de las relaciones personales”, advirtió Alicia Rodríguez.