USO protesta ante Economía contra los recortes y la reforma laboral

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) celebró este viernes una multitudinaria manifestación ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para expresar su rechazo a las medidas de ajuste y la reforma laboral aprobadas por el Gobierno, al que acusa de “ser el chico de los recados” de las políticas neoliberales y de “servir en bandeja a los especuladores” los derechos de los trabajadores.

La protesta, que arrancó desde la madrileña Plaza de Cibeles y obligó a cortar la calle de Alcalá convocó a una multitud de personas --unas 4.000, según la organización--, precedentes de todos los puntos de España y que marcharon sin incidentes y en un ambiente festivo, animados por una pequeña 'charanga', pese a la lluvia que caía en la capital, hasta las puertas del departamento que dirige Elena Salgado, al que dedicaron una intensa pitada.

Bajo el lema “Más empleo contra los recortes de derechos. Trabajadores y pensionistas, ni culpables ni pagadores de la crisis”, y coreando consignas como “Zapatero, dimisión”, “Zapatero, mamonazo, retira el decretazo”, “Corbacho mentiroso, el despido es ahora más barato” o “Salgado y de la Vega, más empleo y menos impuestos”, los manifestantes expresaron también su rechazo a la subida del IVA que ayer entró en vigor.

El secretario general de USO, Julio Salazar, expresó su rechazo contra los “corrosivos” recortes de derechos sociales aprobados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien considera el “único culpable” de la crisis, al servicio de los “lobbies” financieros, ante los que, a su juicio, actúa como un “monaguillo”.

No obstante, Salazar también cargó contra los integrantes de la Mesa del Diálogo Social, a cuyo “perversa” mecánica achacó el fracaso que ha propiciado la presentación unilateral de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, y en especial contra los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT. “No todos los sindicatos son diferentes”, incidió,

VE CORRESPONSABLES A CCOO Y UGT DE LA CAÍDA DEL PARO

Salazar les a quienes acusó de “prepotencia”, si bien señaló que USO se sumará a la convocatoria de huelga general del 20 de septiembre. “Una huelga que consideramos que llega tarde”, incidió. Más crítica aún se mostró la secretaria general de la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC), quien acusó a CC.OO. y UGT de ser “corresponsables” de la caída del 30% en el empleo que prevé, así como de los recortes laborales de los funcionarios.

Por su parte, el secretario general de USO Madrid, Jesús Juberías, aprovechó su intervención para criticar las movilizaciones “puntuales” que corren el riesgo de “distraerse” del objetivo común de rechazar las medias del Gobierno, y se refirió en concreto a la huelga en Metro.

CRÍTICAS DE USO MADRID A LOS HUELGUISTAS DE METRO

En este punto, criticó la “gestión” de la movilización que se ha hecho de la huelga, por los prejuicios que han causado a los ciudadanos madrileños el incumplimientos de los servicios mínimos. “Los que cogen el metro a las seis de la mañana no son precisamente los banqueros, sino trabajadores que también están sufriendo la crisis”, aseveró.

A continuación tomó la palabra el secretario General de la Federación de Empleados Públicos de USO, Luis Deleito, aseguró que el sindicato está con los compañeros de Metro, independientemente de los servicios mínimos, igual que apoya cualquier reivindicación que hagan los trabajadores de sus derechos laborales cuando “están en peligro.

Etiquetas
stats