El plátano de Canarias ya acumula tres semanas con caídas de los precios que percibirán los agricultores

Imagen de archivo de un expositor con plátano de Canarias en un centro de distribución minorista.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias volverá a limitar sus envíos de plátano a la Península una semana más, también la que entra, que es la 49, del 1 al 7 de diciembre de 2025 y con puente de por medio, lo que sin duda siempre daña el potencial de consumo.

Esta vez, la marca de corte de fruta repite la cifra semanal de ocho millones de kilos y el registro de embarque hacia el resto de España se rebaja hasta los 7,5 millones, con 0,5 dejados inicialmente en tierra para atender suministros al Banco de Alimentos y la exportación a Marruecos, tal y como han asegurado fuentes conocedoras de lo decidido en la última reunión de la Comisión de Mercado de Asprocan.

Esas son las acciones más habituales, junto con la pica (destrucción de fruta), para la retirada de género del mercado principal: acciones de beneficencia, envíos a Marruecos y retenciones de piñas en finca.

También es lo que una y otra vez la organización Asprocan suele aprobar para aliviar el impacto negativo de una oferta descompensada en la configuración de los precios pagados al agricultor por ventas al mayor y en verde en la Península, mucho más justificado si llega un periodo, como es el de Navidad, con descenso garantizado de la demanda de fruta en un mercado clave para Canarias.

En las últimas semanas, el precio de venta al por mayor y en verde, el que paga el madurador en el principal y casi único mercado exterior de la fruta isleña, no ha dejado de caer, sin grandes sobresaltos pero hacia abajo. Ahora bien, no siempre ese es el caso de lo que ocurre con el precio que paga el consumidor final, con niveles de venta en supermercados para calidades superiores vistos estos días en Canarias de 2,60 euros por kilo (en Santa Cruz de Tenerife) y de hasta 2,9 en la Península (Alicante), con la competencia del plátano de Canarias en este último mercado, que es la banana, a solo un euro. Así estamos…

Evolución de los precios medios percibidos por el platanero canario en 2023 (marca azul), 2024 (verde) y 2025 (roja, hasta la semana 47).

De esa tendencia bajista en las compras al por mayor y en verde sin duda se resentirá la renta percibida por el agricultor local, que verá cómo los pagos por la fruta servida esas semanas, desde la 45 hasta la 47 (del 17 al 23 de noviembre) y seguro que las sucesivas, se aminorarán, pues han ido descendiendo desde el nivel medio de casi 1,1 euros por kilo de las calidades superiores (extra y primera) a los 0,93 del último registro oficial conocido (menos 5,5% entre semanas), el publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la semana 47.

Los precios al por mayor se prevé que sigan cayendo en adelante, máxime cuando aún no se ha entrado en las principales semanas de las fiestas de diciembre y enero próximo, con bajón de la demanda. A esto se une que en la actual etapa Canarias tendrá mucha fruta para cortar, con ocho millones de kilos o más por semana.

Ante esa previsión, Asprocan viene actuando para evitar heridas más profundas en los precios percibidos por los cosecheros, con la estrategia principal de, en la medida de lo posible, frenar o si no amortiguar el derrumbe de estos; es decir, que el agricultor llegue a cobrar su fruta, descontados todos los costes menos los de producción, por debajo de lo que le cuesta en la finca sacar un kilo de plátano (la llamada venta con pérdida), lo que se cifra en la horquilla de 0,70 a 0,80 euros por kilo.

Esto sería como regresar al desastre del verano pasado, pero sin estar en verano. Ya eso se sufrió este año durante prácticamente tres meses seguidos.

Etiquetas
stats