Frontera destina noviembre al vino y apuesta por impulsar el enoturismo

La concejala de Desarrollo Local, Mercedes Álvarez, ha explicado “la  trascendencia de  transmitir a nuestra gente y aquellos que nos visitan las cualidades únicas del vino herreño”.

El Hierro Ahora

0

El municipio de La Frontera celebra por cuarto año consecutivo “Noviembre, mes del Vino”, una iniciativa que gira en torno a la labor agraria y vitivinícola y su proyección dentro de la gastronomía como impulsores del enoturismo.

La propuesta, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna, el Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro y la Cooperativa del Campo de Frontera.

Su objetivo es poner en valor los recursos ecoturísticos ligados al enoturismo y gastroturismo del municipio.

La presentación corrió a cargo del alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón; el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos García; la concejala de Desarrollo Local, Mercedes Álvarez Fernández y el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, Carmelo Padrón Rodríguez.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha agradecido “la labor conjunta desarrollada con la Universidad de La Laguna y el Consejo Regulador para celebrar un evento que apuesta decididamente por lo nuestro”.

En el transcurso del acto se ha hecho público el programa con las múltiples actividades que se llevarán a cabo.

Precisamente en él se enmarca el IV Encuentro de Agroturismo y Enoturismo de Canarias que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre y “que referencia a La Frontera como un punto de encuentro de sinergias con estos sectores”; ha reseñado el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, Gabriel Santos García, quien ha destacado esta nueva edición del “Mes del Vino como un referente dentro de las actividades vitivinícolas y enoturísticas”.

El Mes del Vino programa una temporada de actividades que se inician este viernes con la Fiesta de San Simón, caracterizada por una parranda que recorre calles y casas con la cata de los primeros vinos jóvenes del año de esta localidad.

La concejala de Desarrollo Local, Mercedes Álvarez, ha explicado “la trascendencia de transmitir a nuestra gente y aquellos que nos visitan las cualidades únicas del vino herreño”, por ello otro de los objetivos que se plantea esta iniciativa es “mejorar las capacidades de emprendedores y profesionales cualificados para potenciar y promocionar el vino herreño y todo el excepcional trabajo que se desarrolla en torno a él”.

Como en otras ediciones, habrá cursos y actividades de cata y maridaje.

El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro, Carmelo Padrón, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para promover este tipo de actividades y ha reseñado el aumento considerable de bodegas dentro de la D.O. de El Hierro, con casi 14 bodegas inscritas.

El Mes del Vino en La Frontera se alargará hasta el 1 de diciembre.

Entre la amplia lista de actividades, encontramos además de la popular Tafeña de la Cooperativa del Campo que se celebra el 31 de octubre; una cata que se realizará el 2 de noviembre basada en los procesos de elaboración de cada tipo de vino a cargo de Felicia Galán Carbonel.

También habrá una cata guiada el 6 de noviembre de vinos singulares del archipiélago; un curso dirigido al sector de la restauración el 11 de noviembre; y una interesante mesa redonda titulada “El pasado, presente y Futuro de la Vitivinicultura en el municipio” que contará con la presencia de vinicultores y vitivinicultores de la isla.

El 14 de noviembre tendrá lugar el Curso de Iniciación a la Cata de Vinos; el 16 de noviembre el evento cultural “Sabinosa parrandea”, con música y tradición de la mano de reconocidos músicos, cantantes y folcloristas canarios. El 19 y 20 el IV encuentro de Agroturismo de Canarias organizado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna; el 23 de noviembre, la ya reconocida Magma Wine, una propuesta de Maridaje en un cono volcánico que tendrá como escenario la Montaña de Joapira; y para finalizar del 22 de noviembre al 1 de diciembre la Ruta “De Tapas por Frontera”.

Un largo mes para aprender, degustar y conocer de primera mano el mundo del vino y de nuestra gastronomía. Las personas interesadas pueden solicitar información sobre las actividades en el Departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Frontera; con inscripciones ya abiertas y plazas limitadas para algunas de sus actividades.

Etiquetas
stats