El Cabildo de Gran Canaria aspira a más de 1.000 millones de euros de la UE para avanzar en la transición energética

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presenta los proyectos Next Generation de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que se han cerrado un total de 473 actuaciones para avanzar en la transición energética valorados en 1.285 millones de euros que aspira obtener de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea (UE). Se trata de actuaciones elaboradas con los ayuntamientos de la isla, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en estrecha comunicación con el Gobierno de Canarias, que debe dar su visto bueno a las propuestas para elevarlas al Ejecutivo central. Está previsto que este mes de abril el Gobierno de España apruebe el plan para acceder a dichos fondos, que permanecen de momento bloqueados. Los fondos destinados proyectos relacionados con la descarbonización están dotados con el 37% de los 140.000 millones asignados a España.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de la capital isleña, el coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo insular, Raúl García Brink, ha explicado que “aún hay mucha incertidumbre” sobre cómo se distribuirán los fondos. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Canarias ha pedido a la Corporación Insular que aporte una serie de proyectos y el Ejecutivo central “diseñará convocatorias lo más ajustadas posibles a lo que está sucediendo”. Si los fondos se desbloquean, “podrían empezar a llegar este verano y en 2022 llegará la cantidad más importante de financiación”, ha añadido Brink.

Morales ha explicado que las propuestas elaboradas son “una hoja de ruta para salir de la crisis económica derivada de la sanitaria” y con las actuaciones planteadas se traza el camino por el que quiere transitar la isla hacia la necesaria neutralidad climática de cara a 2025. “Se plasma la idea de ecoisla en proyectos concretos que están por desarrollarse”, ha añadido. En suma, el presidente de la Corporación Insular considera que los fondos permitirán “responder con éxito al cambio climático” con iniciativas elaboradas por instituciones locales, “que son el motor para cumplir con el Acuerdo de París”, en colaboración con la administración regional y central.

De las 473 actuaciones cerradas por el Cabildo de Gran Canaria, 213 han sido coordinadas por el Consejo Insular de Aguas y para ser una realidad precisan de 775,4 millones de euros; el Consejo Insular de la Energía de la Corporación Insular ha liderado 192 iniciativas que necesitarían 444,2 millones de euros para llevarse a cabo y, entre las diferentes consejerías de la institución se han desarrollado 68 proyectos que han sido valorados con 65,4 millones de euros.

Comunidades energéticas

Entre todos los proyectos destaca la creación de comunidades energéticas para industrias y población. De manera que los usuarios se conviertan en “prosumidores”, es decir, productores y consumidores. A modo de ejemplo, Brink ha expuesto que si la empresa de energía la cobra a 10 euros, la sobrante vertida en red la paga a tres euros, pero en las comunidades energéticas, que funcionan como cooperativas o mercados locales, los vecinos pueden vender la energía “a siete euros” a otro prosumidor, de manera que obtiene mayor beneficio y el comprador también la adquiere más barata.

En este sentido, Morales ha señalado que el Cabildo ya trabaja junto al Instituto Tecnológico de Canarias en la creación de la primera comunidad energética para industrias del Estado, pues no constan experiencias previas. Se ubicará en el polígono industrial de Arinaga y, en este caso son las empresas las que se convierten a la vez en productores y consumidores y, a través de una plataforma digital, se crearía un mercado de electricidad con ahorros del 40%, según las primeras estimaciones.

Pero la idea es ir más allá y crear once comunidades energéticas industriales en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar y Agüimes, por 35 megavatios de potencia. Y además de las industriales, el Cabildo ha presentado iniciativas de comunidades de agrovoltaica por 20 megavatios, y 21 proyectos de comunidad energética local por 43,25 megavatios para distribuir energía solar entre los vecinos del barrio donde se sitúen. Morales aseguró que, de llegar los fondos para estos proyectos, se instalarán en en todos los municipios y, concretamente, ya se trabaja en la de Siete Palmas, que será la experiencia piloto que se extrapolará al resto.

Red de generación renovable y puntos de recarga

Morales también ha resaltado los 61 proyectos para la red de generación renovable del Cabildo Gran Canaria: 22 son de marquesinas fotovoltaicas, 39 de instalaciones fotovoltaica fuera de marquesinas y siete de Instalaciones eólicas. Dentro de marquesinas se enmarcan las previstas en el Jardín Canario, más otras para el Polígono Industrial de Arinaga, Playa de Inglés, San Agustín, Puerto Rico o el Puerto de Mogán, entre otros. Mientras que las que irán en techos y otras superficies se contemplan para el Centro de Mayores de Taliarte, que saldrá a licitación en las próximas semanas, y en la Casa Palacio o Infecar.

Además, también se instalará fotovoltaica en el Centro de Interpretación de Risco Caído de Artenara y en el Edificio de Medio Ambiente del mismo municipio, donde ya han sido contratadas, al igual que en las cubiertas del Ecoparque de Juan Grande, un proyecto ya en trámite administrativo. En cuanto a las instalaciones eólicas, Morales ha destacado las actuaciones en La Pasadilla y en Juan Grande.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha detallado que otro de los objetivos de la administración se centra continuar descarbonizando el transporte insular y para este fin ha presentado una propuesta para instalar 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la Red Insular de Recarga. Estarán ubicados en instalaciones del Cabildo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la vía pública para aquellos vehículos que aparquen en la calle. A esta iniciativa se suma también la de incrementar en cincuenta unidades la flota de vehículos eléctricos de la Corporación Insular.

Turismo sostenible

La administración insular ha remarcado la importancia de adaptar el turismo a las políticas de transición energética es el turismo y, para tal fin, ha presentado también un Plan de Sostenibilidad Turística con el objetivo de impulsar el producto de proximidad, compensar de forma voluntaria las emisiones de los vuelos en avión y dotar de plantas fotovoltaicas a los espacios públicos, entre otras.

En esta línea se ha presentado también un innovador proyecto para convertir a Gran Canaria en un Laboratorio Mundial de Turismo Circular.

Además, Morales ha nombrado proyectos de hidrógeno verde, una central de energía de las olas en Taliarte, el desarrollo de invernaderos sostenibles e inteligentes, un cable submarino para mejorar la capacidad de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el estudio de soluciones de adaptación para zonas costeras susceptibles de ser inundadas por el aumento del nivel del mar.

Morales ha resaltado el trabajo realizado en colaboración con otras instituciones públicas y la sociedad civil para presentar este volumen de iniciativas y aspira a obtener la máxima financiación posible, si bien ha remarcado que son proyectos que prevé ejecutar ya sea con fondos propios o de otras convocatorias, “porque el cambio de modelo ya está en marcha”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats