Canarias llevará a cabo más estudios para que la eólica marina no afecte a la pesca ni al turismo

Parque eólico marino, en una imagen de archivo.

Efe

0

Canarias llevará a cabo más estudios para redefinir, si fuera necesario, las zonas afectadas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Gran Canaria y Tenerife para que el desarrollo de los parques eólicos marinos no perjudique a actividades como la pesca y el turismo.

Según ha informado este lunes la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg del Gobierno canario, el objetivo es que coexistan los distintos sectores en esas zonas y lograr que Canarias consiga tener el primer parque flotante de energía eólica marina de España.

Con motivo de la tercera reunión que celebra la mesa regional para el desarrollo de la energía eólica marina en las islas, la viceconsejera ha señalado que la intención es ponerse de acuerdo para que cuando el Ministerio de Transición Ecológica convoque el concurso para la instalación de estos parques “Canarias tenga una sola voz y vaya de la mano con todos los sectores de acuerdo”.

Un concurso que estima que podría convocarse a finales del próximo año y al que no cree que afecte la marcha de la ministra Teresa Ribera, ya que su equipo continúa al frente del Ministerio, lo cual ha valorado, pues hasta ahora han trabajado bien y espera que mantenga “los mismos acuerdos y dinámica”.

Ha afirmado que las interacciones son buenas y confía en que los parque eólicos marinos sean una atracción más para el turismo, como ocurre en Dinamarca o Alemania, donde se organizan excursiones para visitarlos y generan una economía alrededor.

En cuanto a la pesca, ha señalado que se mantienen conversaciones con Capitanía Marítima para que la pesca profesional artesanal pueda entrar en las aguas del perímetro de los parques eólicos.

La Consejería no cree que la solución sea generar “espacios estancos”, sino que las distintas actividades coexistan con las condiciones de seguridad necesarias, al tiempo que ha apuntado que, una vez que se convoque y resuelva el concurso, se precisará de cinco años o más para que los parques estén concluidos.

Según Schallenberg, Gran Canaria es la isla que se ha mostrado “mas proactiva” para el desarrollo de estos parques eólicos y su Cabildo firmó un protocolo de acuerdo en la legislatura pasada con la Consejería para la delimitación de la zona POEM, además de que cuenta con una mesa insular a la que está invitado su departamento.

No obstante, en Tenerife también se trabaja para el desarrollo de esta fuente de energía, ha añadido.

En cuanto a los trabajos a desarrollar para la posible redefinición de las zonas, se va a llevar a cabo un estudio geofísico y de detalle de los POEM de Gran Canaria y Tenerife para ver cuáles son las áreas más adecuadas para implantar los parques eólicos, conocer la biodiversividad y las zonas de pesca que es necesario proteger.

En la reunión de este lunes, el subdirector general de Energías Renovables del Ministerio, Jesús Ferrero, ha explicado a través de videoconferencia el real decreto aprobado el pasado mes de septiembre que regula la producción de la energía eólica marina.

Etiquetas
stats