eldiario.es

9

Ocho edificios del Gobierno canario dejarán de consumir tres millones de kilovatios por hora al año

El Ejecutivo regional adjudica a dos empresas la adaptación energética de ocho de sus edificios administrativos, según anuncia la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo

- PUBLICIDAD -
 La consejera de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, durante una de sus intervenciones en comisión parlamentaria. (Efe/Cristóbal García).

La consejera de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, durante una de sus intervenciones en comisión parlamentaria. (Efe/Cristóbal García).

Ocho edificios administrativos del Gobierno de Canarias dejarán de consumir tres millones de kilovatios/hora al año con las mejoras de eficiencia energética que comenzarán a aplicarse desde el 1 de enero y por un período de 15 años.

En virtud del primer contrato por diálogo competitivo que se suscribe en España, el Gobierno canario ha adjudicado a dos empresas la adaptación energética de ocho de sus edificios administrativos, cuatro en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria, según ha anunciado este jueves la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo.

Este proyecto implicará una inversión global, por parte de los adjudicatarios, de 27 millones de euros, que se amortizarán con el ahorro de la factura eléctrica que se obtendrá, ha apuntado la consejera.

Luengo ha explicado que la tramitación de este contrato se ha prolongado durante dos años, dadas las implicaciones que tiene el procedimiento de diálogo competitivo, y se ha estructurado en dos lotes, uno para los edificios situados en Tenerife y otro para los de Gran Canaria.

En el primer lote se incluyen los edificios de usos múltiples I y II, el de Presidencia y el de Prodamer, en los que en 2015 se realizará una inversión de 594.000 euros para conseguir un ahorro energético del 21,71%, al pasarse de los 3,9 gigavatios/hora al año a los 3,05.

En Gran Canaria, la adaptación y mejora energética se aplicará a los edificios de usos múltiples I, II y III, y a la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, donde se invertirán 1,5 millones de euros para lograr un ahorro del 31,1%, al pasarse de consumir 6,9 gigavatios/hora al año a los 4,68 gigavatios/hora.

Con la inversión global prevista para 2015, que será de 2,1 millones de euros, comenzarán a instalarse paneles fotovoltaicos y a ejecutarse mejoras en las instalaciones de alumbrado y climatización.

Luengo ha manifestado que "la energía más limpia es la que no se consume" y ha asegurado que éste ha sido su proyecto prioritario desde que llegó al Gobierno canario como viceconsejera del área que hoy dirige.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha