Europa crea un programa que busca que las energías renovables supongan el 25% del total en Canarias
La Comisión Europea (CE) ha adoptado este jueves un programa presupuestado en 7.700 millones, de los que 5.500 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para apoyar el desarrollo sostenible en España y conseguir, entre otros objetivos, que las energías renovables supongan el 25% del total en Canarias.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, informó de que espera que este programa “permita a España utilizar plenamente su potencial para un crecimiento ecológico, lo que ofrece beneficios económicos y medioambientales”, según un comunicado del organismo.
Además, alentó a las autoridades nacionales “a garantizar que la financiación de la Unión Europea se utilice de la manera más eficaz posible con el fin de asegurarse de que el programa logre sus ambiciosos objetivos”.
Este plan busca asegurar un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en el país.
Para ello, se tomarán medidas sobre eficiencia energética, de las energías renovables, las tecnologías con bajas emisiones de carbono, el transporte ecológico y el desarrollo urbano sostenible, informó la CE.
En el ámbito de las energías renovables, se espera que su uso alcance el 40% en Baleares y el 25% en Canarias, que su consumo se incremente en un 10% en los sectores industrial y terciario, y que la capacidad de producción aumente un 10%, especialmente en lugares donde el centro productor se encuentre cerca del punto de consumo.
En cuanto al transporte sostenible, se busca aumentar el 10% la cantidad de personas que usan transporte público y duplicar el de los usuarios de la red ferroviaria básica.
Además, con el programa se multiplicaría por cuatro el número de toneladas de mercancía que se transportan anualmente por ferrocarril y se doblarían las toneladas de productos que se transportan en tren hacia los puertos del Mediterráneo, informó la CE.
El Ejecutivo europeo también destacó que con este plan quiere conseguir “que se aplique al 100% el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario en todos los tramos que lo necesiten” y el “cumplimiento del 100% de la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas”.