Las mayoría de las empresas canarias apoyan la sostenibilidad, pero pocas se comprometen a implantar acciones

Un técnico fija los soportes de una instalación fotovoltaica de autoconsum.

Efe

0

Las empresas canarias están concienciadas sobre la transformación sostenible, según una encuesta efectuada a 196 compañías de las islas, que refleja que un 78% considera que repercute en mejorar la competitividad y un 45,3% en sus resultados económicos, pero solo una 33% ha implantado una estrategia de sostenibilidad.

Se trata del estudio sobre la integración de los Objetivos de Deresarrollo Sostenible (ODS) en las empresas canarias, llevado a cabo por el Gobierno de Canarias y el Pacto Mundial de la ONU España en la comunidad autónoma y del que se destaca que ya casi ocho de diez compañías consultadas conocen el marco de la Agenda 2030.

Las conclusiones de este estudio se darán a conocer de forma más detallada en el primer Encuentro Empresarial Sostenibles y Competitivas, que se celebrará el próximo martes en Lanzarote, si bien el Gobierno de Canaria ha querido adelantas algunos detalles sobre el mismo.

Así, expone que el creciente interés del tejido empresarial autonómico por la sostenibilidad obedece también a la demanda de los consumidores, ya que un tercio de las empresas sondeadas indica que sus clientes demandan mayores avances en sostenibilidad.

Para el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, se trata “de otra oportunidad para seguir avanzando en la implantación de medidas dirigidas a alcanzar el objetivo de la sostenibilidad, de manera especial en el sector empresarial privado y con gran importancia en el turismo”.

La directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Suárez, ha destacado que “el papel del sector privado es imprescindible para alcanzar los ODS”.

Los datos de la consulta ponen de manifiesto cómo la sostenibilidad se abre paso, poco a poco, en las estrategias empresariales de las firmas isleñas.

En concreto, un tercio de las empresas canarias consultadas (el 33 %) dispone de una estrategia de sostenibilidad -la mayoría (22,9 %) alineada con los ODS- frente al 41 % nacional, y a pesar de que el 68,7 % de las empresas canarias consultadas no dispone de ese tipo de estrategia, el 25,9 % señala que ya están trabajando en su desarrollo.

Esto se traduce en un cambio en los recursos humanos o en la estructura organizativa de las empresas; el 45,6 % de las entidades consultadas ya tiene una persona o departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución de los ODS.

En el análisis se observa cómo paulatinamente la Agenda 2030 se traslada a los diferentes departamentos y áreas de las organizaciones, con el 30 % de las empresas consultadas que afirma llevar a cabo esa integración transversal.

En cuanto a los ODS más trabajados, los datos extraídos de la consulta señalan cinco prioritarios para las empresas de la comunidad autónoma: el ODS 5, sobre igualdad de género, reportado por el 53 % de las consultadas; el ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico (52 %), y el ODS 7, de energía asequible y no contaminante (48 %)

En cuarto y quinto lugar están el ODS 13, de acción por el clima, y el ODS 12, de consumo responsable, indicado por el 40 % y el 39 %, respectivamente.

En este punto, llama la atención que el ODS 14 (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) solo sea identificado por el 23 % de las empresas consultadas, a pesar de ser estratégico para la comunidad canaria, resaltan los responsables del informe. Los ODS menos trabajados son el 2, el 16, el 11 y el 1.

En cuanto a las acciones específicas para implantar estos objetivos, las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (52,7 %), el teletrabajo (50 %), los procesos de economía circular (48,7%) y los planes de igualdad (46,7%) son los más comunes.

Asimismo, destaca el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a los ODS, con el 40,8 % de las empresas consultadas que realizan esta acción.

Ahondando en el área medioambiental y sobre cómo las empresas están contribuyendo a la reducción de emisiones en Canarias, el estudio expone que el 24,7 % de las entidades consultadas mide su huella de carbono y el 32 % posee un compromiso de reducción de emisiones.

Además, las empresas de la comunidad autónoma se centran en la utilización de energías renovables (37,3 %) y evalúan a sus proveedores bajo criterios medioambientales (22 %). 

Etiquetas
stats