Tres ministerios asumen el informe de la UNESCO

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El informe del Comité español del Programa MaB (Hombre y Biosfera, en sus siglas en inglés) de la UNESCO contra las prospecciones petrolíferas cuenta con el aval de tres ministerios del Gobierno de España, justo en sentido contrario de la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de permitir a Repsol perforar el subsuelo marino en busca de petróleo en aguas canarias.

Así lo ha advertido este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a raíz de la publicación del estudio titulado Incidencia de las prospecciones petrolíferas en las Islas Orientales del Archpiélago Canario, que concluye que un vertido de crudo causaría “graves daños sociales y medioambientales” en las islas de la provincia de Las Palmas.

La contradicción del Gobierno de España se centra en que los departamentos de Economía y Competitividad, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el de Industria, Energía y Turismo que ha autorizado los sondeos forman parte del Comité de la UNESCO adscrito al Programa Hombre y Biosfera, y han asumido el contenido de ese informe que se ha conocido este miércoles, con destacados riesgos para Canarias.

Rivero ha advertido que actuar contra ese informe aprobado por el Comité Científico del Programa MaB el 19 de septiembre, y asumido en su totalidad por los tres ministerios de De Guindos, Arias Cañete y Soria, provocaría “graves perjuicios” no sólo medioambientales, “sino también en el económico e incluso en el de necesidades básicas como el abasto de agua potable”, dependiente directamente de la desalinización del agua de mar en las islas orientales.

El informe señala como principales impactos “el riesgo de contaminación del agua desalada, la destrucción directa de comunidades de los fondos marinos, contaminación de estos fondos, efectos directos (letales) e indirectos sobre los animales marinos y la flora marina y costera, afectación de espacios y especies protegidas, impacto sobre la calidad de las aguas, así como sobre la economía y el modelo de desarrollo”.

Paulino Rivero asegura que, con este informe, “el Gobierno de España debe reconsiderar su postura y paralizar de forma urgente la concesión que permite a Repsol realizar prospecciones en nuestras costas”, ya que “las conclusiones expuestas en el estudio son de tal gravedad que cualquier otra postura por parte del Ejecutivo que preside Rajoy constituiría un desprecio absoluto por la salud, el bienestar, la integridad y el desarrollo futuro de nuestro archipiélago”.

Mantiene el presidente del Gobierno de Canarias que “España, el Gobierno del PP, debe rendirse a la evidencia y paralizar de una vez por todo este grave atentado contra nuestra tierra y nuestra gente”.

“Un encargo del Cabildo de Lanzarote”

Sin embargo, el Ministerio de Industria ha negado durante la noche de este miércoles que el informe divulgado por las organizaciones ecologistas sobre los daños que podrían ocasionar los sondeos petrolíferos en Canarias se pueda atribuir a la Unesco y ha situado su origen en “un encargo del Cabildo de Lanzarote”.

El subsecretario general del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha señalado a Efe que ese informe “ni es de la Unesco”, ni tampoco puede atribuirse al Comité Español de su programa Hombre y Biosfera (MaB), que no lo ha votado. Según Industria, se trata de un informe encargado por el Cabildo de Lanzarote -entidad que desde el primer momento se ha opuesto a las prospecciones- a la actual presidenta del consejo científico del Comité Español del Programa MaB de la Unesco, la catedrática Marisa Tejedor, que fue consejera de Industria y Comercio del Gobierno canario con CC entre 2005 y 2007.

El informe de ese consejo científico, compuesto por 16 personas, se llevó fuera del orden del día a la reunión que celebró ayer el Comité Español del Programa MaB, presidida por Basilio Rada, director del Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Hernández Bento asegura que Rada le ha confirmado que ese informe “ni se debatió ni se votó” en la reunión del Comité Español del Programa MaB, por lo que no puede decirse que se trate de un informe de la Unesco ni tampoco de su delegación española.

Este portavoz del Ministerio sí admite que se trata de un informe del consejo científico del Comité Español del Programa MaB, pero también sostiene que sus conclusiones son obvias: que un hipotético vertido de petróleo tiene consecuencias sobre el medio ambiente, sin entrar en detalles sobre las medidas de prevención o control.

Etiquetas
stats