Morales dice que “lo ideal” para Gran Canaria sería la generación distribuida y eliminar las plantas de ciclo combinado

Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que “lo ideal” para la isla sería la generación distribuida de energía -producir electricidad por medio de muchas pequeñas fuentes- y eliminar las plantas de ciclo combinado, de manera que el diésel siga existiendo pero a modo de apoyo de las renovables, reduciendo su uso del 90 por ciento actual al 20.

Así lo manifestó el máximo dirigente insular en una entrevista concedida a Europa Press en la que no entendió el motivo por el que deba haber “necesariamente” un mix energético con energías tradicionales.

“Aún así, si fuera necesario, hay una alternativa, que es eliminar las grandes plantas de ciclo combinado que, por cierto, están obsoletas, como la de Jinámar, y produciendo una contaminación brutal. ¿No hay dinero para paliar esa contaminación o para invertir en una planta que está haciendo un enorme daño?”, dijo.

Cuestionado sobre la mejor opción energética para Gran Canaria, el presidente propuso un modelo de generación distribuida, eliminar esas grandes plantas, y contar con pequeños grupos diésel cercanos que hasta pueden apoyar un 70% de renovables. “Estamos hablando de sustituir el consumo de diesel actual --90%-- porque se quede en apenas un 20%”.

Para Morales, esto sería el mix ideal, apoyado en la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria y en el autoconsumo. “El autoconsumo es la tercera revolución industrial, pero están empeñados en paralizarlo”, aseveró.

Condiciones para las renovables

Por su parte, lamentó que más del 90% de producción de energía en la isla sea con combustibles fósiles e hizo especial hincapié en que Canarias tiene las mejores condiciones del mundo para potenciar las renovables.

“Aquí hay unos interés brutales por impedir la penetración de las renovables, primero porque hay un monopolio que hay que sustentar y que hace que nos cueste entre 1.200 y 1.500 millones de euros más cada año producir energía”, destacó.

Morales señaló que es “relativamente cierto” que el gas contamina menos. “Es verdad que emite menos CO2 --matizó-- pero desde el momento en el que se empieza a extraer el gas emite metano a la atmósfera, que es 20 veces más inductor del calentamiento global y mucho más perjudicial para esta tierra que el CO2”.

Al margen esto, el presidente abogó por apostar por las renovables porque Gran Canaria y Canarias pueden ser una “referencia mundial”, generar industria y convertirse en vanguardia tecnológica.

“Lo está haciendo Marruecos, que está ahí al lado y tiene peores condiciones que nosotros --aseveró--. Si aquí introducen el gas, que no son 300 millones de euros, son muchísimos más porque el ciudadano debe saber que quieren meter también el gas ciudad. Estamos hablando de una inversión multimillonaria. ¿Qué inversor va a hacer era inversión si anuncian que en 2020 vamos a tener un 20% o un 40% [de renovables]?, ¿Qué inversor va a aportar esas cantidades de dinero si sabe que en el 2020 van a estar las renovables?”.

Chira-Soria no será la única “gran batería”

Indicó en este punto que la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria no será la única “gran batería” que necesite Gran Canaria, puesto que las desaladores y las depuradoras también tienen un papel que jugar.

“Hay una red tremenda de almacenamiento que no se utiliza y no se aprovecha. No se han hecho las estaciones ni las subestaciones. Han habido intenciones claras, clarísimas, de torpedear la introducción de las renovables en Canarias”, expuso.

En este punto, hizo especial hincapié en que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido el “líder”. “Ha suprimido las primas a las renovables en España --observó-- mientras mantienen el carbón, el gas y las nucleares. Somos todos los que pagamos los almacenes nucleares o los traslados a Francia [del material nuclear], que cuesta un 'pastón' cada día”.

Soria se “inventó” el impuesto al sol

Criticó que es el también presidente del PP canario el responsable de crear una inseguridad jurídica que hace que se esté en los tribunales con miles de fondos de inversión del mundo, el que eliminó las primas con carácter retroactivo, el que “inventó” el 'impuesto al sol' o “el que va a poner un impuesto a las pilas Tesla”.

“Este señor no puede dar lecciones a nadie acerca de la gestión de la energía en esta tierra porque, además, él ha sido el que ha torpedeado las renovables”, aseveró.

De esta manera, aseguró que cuando se habla de energías limpias no hay que pensar solamente en la eólica, sino que también hay que tener en cuenta otras como la fotovoltaica, la biomasa o la geotermia.

“La geotermia --continuó-- puede generar un 30% de energía limpia en Canarias y le hemos dado la espalda. No sabemos nada de geotermia. Son barbaridades tras barbaridades para sustentar un modelo caduco y monopolítisco”.

Etiquetas
stats