Rivero asegura que en 2014 los aeropuertos canarios tuvieron un beneficio de 110 millones de euros
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vuelto a manifestar este miércoles su oposición a la privatización parcial de Aena y ha asegurado que los aeropuertos canarios finalizaron el pasado ejercicio con un beneficio neto de más de 110 millones de euros.
Rivero ha detallado, en el marco de la feria de turismo ITB de Berlín, que la red de aeropuertos canarios ganó más de 200 millones de euros y, una vez descontado el pago de las amortizaciones de las inversiones que se han hecho por 90 millones, el beneficio neto es de más de 110 millones.
Según Rivero, el Gobierno canario está en contra de la venta de Aena y el hecho de que el Estado mantenga el 51% no le tranquiliza, al considerar que es “un engaño”, ya que la privatización parcial es “sólo un primer paso”.
A su juicio, “no hay ningún inversor privado que meta dinero en los aeropuertos si no es para obtener beneficios y, para lograrlos, hay solo dos caminos: bajar la calidad de las prestaciones de los servicios o incrementar las tasas aeroportuarias, y las dos son malas para nosotros”, ha subrayado.
Rivero ha recordado que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la petición del Gobierno de Canarias de que se procediese a la suspensión cautelar de entrada de capital privado en Aena, así como los recursos presentados contra los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros con este objetivo.
Según el presidente canario, cuando el Estado deja de prestar de forma directa una competencia que está atribuida al mismo, tiene que transferir esa competencia, lo que no ha hecho y, por tanto, el Gobierno canario está “en pleno proceso de batalla judicial”.
Para Canarias, es un tema “muy importante y no un capricho competencial” porque “estamos hablando de los principales instrumentos que tiene el Archipiélago para posibilitar su desarrollo económico y social”, ha insistido.
“Nuestros aeropuertos no pueden ser un negocio más para el Gobierno del Partido Popular y no todo se puede vender como pretenden”, ha lamentado.
En cuanto a las prospecciones petrolíferas y su abandono por parte de Repsol, ha asegurado que el pueblo canario ha ganado una batalla importantísima.
En su opinión, la unidad que se producido entre las instituciones canarias, y especialmente con todos los canarios, para luchar contra las prospecciones, ha logrado que “a la primera de cambio, Repsol huya de Canarias”.
Rivero ha señalado que las prospecciones era “algo forzado” para Repsol y que “nunca ha estado entre sus planes estratégicos, pero estaba obligado por el Ministerio de Industria”. Repsol sabía que esto “le producía una mala imagen en Canarias”.
Los accionistas de referencia de Repsol -Caixabank y Sacyr- me han transmitido que no estaba entre sus planes estratégicos llevar a cabo las prospecciones en Canarias, pero estaban obligados por el regulador, Industria, que “tenía más interés que la empresa”, ha afirmado.
Repsol es una marca “muy importante, con mucha presencia en el Archipiélago y también Caixabank y Sacyr tienen muchos intereses en Canarias. ”Se han marchado y nosotros estamos encantados por ello“, ha agregado.
“Pero no dormiremos tranquilos hasta que consigamos que la Unión Europea y el Estado español declaren la protección efectiva de todas las aguas en torno al Archipiélago”, teniendo en cuanta que es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, ha señalado Rivero.
El presidente de Canarias ha matizado que lo que pretende su gobierno es que se produzca una protección efectiva de la zona para que en el futuro “nadie vuelva a tener la tentación de llevar a cabo procesos de extracción de recursos naturales en torno a nuestras aguas”.
Se trataría de una protección hasta la mediana con las aguas de Marruecos, es decir aproximadamente de 66 kilómetros de las costas canarias, ha precisado.